NOTICIAS

Ya llegan las moto-scooter que se transforman pulsando un botón: esta viene de la India

Publicado el 21/09/2025 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Desde la India nos llega un prototipo de lo más peculiar. Se llama Ather Redux y no es un scooter eléctrico al uso: es adaptable, háptico y con un diseño que parece sacado de una película de ciencia ficción. Surrealista... Pero cierto, aunque tiene truco porque no es más que un prototipo.

La marca Ather Energy, fundada en Bangalore en 2013, es conocida por scooters urbanos como los 450 o el Rizta. Pero con el Redux han querido ir mucho más allá: un moto-scooter futurista capaz de modificar su suspensión, su ergonomía e incluso la posición del piloto en marcha, literalmente.

Lo primero que llama la atención es su aspecto: el carenado está fabricado en AmplyTex, un material compuesto experimental, y el asiento se ha creado con impresión 3D para aligerar peso. El chasis de aluminio se combina con un diseño aerodinámico agresivo, plagado de apéndices y zonas descubiertas que dejan ver su esqueleto a lo Italjet Dragster.

Pero la verdadera revolución está en su capacidad de transformación. El Redux puede pasar de una posición de scooter relajado a una geometría mucho más deportiva. Incluso incorpora semi-manillares con puños hápticos que transmiten vibraciones para aumentar la sensación de conducción. Un detalle inédito en el mundo de las dos ruedas.

La pantalla digital también juega su papel. Ather la ha bautizado como Morph-UI, un sistema de instrumentación adaptable que cambia según el modo elegido. Entre ellos destaca el “Despegue”, un launch control pensado para catapultar al piloto desde parado.

De momento no hay datos de potencia, autonomía ni batería, y es difícil imaginar cómo homologar un vehículo con tantas piezas móviles y funciones inéditas. Aun así, sirve como escaparate de lo que el departamento de innovación de Ather puede lograr en el terreno de la ergonomía y las interfaces hombre-máquina.

reduxredux

Hoy nos suena a invento rarísimo, igual que lo parecían hace 15 años tecnologías como el ABS, el control de tracción o las cámaras integradas. Hoy están presentes hasta en scooters de iniciación. ¿Será el Redux el siguiente paso? Puede que no llegue tal cual a la calle, pero marca un camino: motos más interactivas, capaces de adaptarse a cada momento y de devolver sensaciones al piloto, no solo datos.

Leer también: Aprilia ya tiene entre ceja y ceja su próximo objetivo, y amenaza a Ducati: "Campeones en 2026"


De hecho, ya hay otras marcas que juegan con prototipos de moto adaptable en horquillas y manillares para reconvertir una trail en deportiva, por ejemplo... Pero por el momento, todo queda en agua de borrajas porque los prototipos... Prototipos son.

Tags: scooter eléctrico, motos futuristas, India, prototipos.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.