
Javier OrtegaRedactor |
BMW está a punto de lanzar la segunda versión de su deportiva de acceso, la G 310 RR. A la espera de los datos oficiales, Autocar India habla de una actualización que incluirá un aumento de potencia importante de su motor monocilíndrico y un paquete tecnológico avanzado, heredados directamente de la plataforma que comparte con la TVS Apache RR 310.
Las mejoras se centrarán en el propulsor monocilíndrico, que adoptará modificaciones ya vistas en su homóloga india. Fuentes del sector apuntan a la inclusión de una caja de aire de mayor volumen, un pistón forjado más ligero y un aumento en la relación de compresión. Estas alteraciones mecánicas elevarán la potencia final hasta los 38 cv a 9.800 rpm y el par motor hasta los 29 Nm a 7.900 rpm, frente a los 34 cv del modelo saliente.
En el apartado electrónico, la G 310 RR dará un salto cualitativo para ponerse a la altura de la competencia más moderna. Se prevé la incorporación de un completo paquete de asistencias que incluirá un cambio rápido bidireccional (quickshifter), control de velocidad de crucero, un sistema de control de salida (launch control) y control del par de arrastre del motor en reducciones, tecnologías hasta ahora reservadas en la marca a modelos de gamas superiores.
Los cambios afectarán también a la parte ciclo y la aerodinámica. El carenado podría integrar unos nuevos alerones capaces de generar hasta 3 kg de carga vertical para mejorar la estabilidad a alta velocidad. Asimismo, se espera que el modelo adopte un nuevo juego de llantas de aleación de ocho radios, más ligeras, y otros detalles estéticos como una cubierta transparente para la tapa del embrague.


Esta renovación es un resultado directo de la colaboración industrial que BMW mantiene con el fabricante indio TVS Motor, origen de toda la familia de motocicletas de 310 cc de la firma alemana, que incluye las conocidas G 310 R y G 310 GS, ambas con distribución global. La G 310 RR, sin embargo, se ha mantenido hasta la fecha como un producto enfocado principalmente al mercado asiático.
La presentación oficial, de momento, corresponde a la India, y queda en el aire la incógnita sobre una posible comercialización en Europa. El próximo salón EICMA de Milán en noviembre se perfila como la fecha clave en la que BMW podría anunciar sus planes de expansión para este modelo renovado, aprovechando el impacto internacional que siempre consigue este salón del motor.
Leer también: Llega a Europa una custom de cuatro cilindros y suspensión neumática que parece sacada de Cyberpunk
Actualmente, el precio de la BMW G 310 RR en la India es de 3,05 lakhs de rupias, es decir, casi 3.000 euros. En Europa, sus rivales más directas tienen precios muy superiores, como la KTM RC 390 (6.999 euros), la Yamaha R3 (6.899 euros) o la Kawasaki Ninja 500 (6.850 euros),.

.jpg)
