NOTICIAS

Ya están aquí los primeros motores V4 chinos con cilindradas de 1200 cc y 500 cc

Publicado el 21/09/2021 en Novedades

MotorBendaV41200cc

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Quien piense que todos los fabricantes chinos se dedican a copiar modelos europeos o japoneses para venderlos en su mercado nacional con motores de baja cilindrada, se equivoca. Desde hace tiempo, marcas como VOGE ya empiezan a atacar segmentos de media cilindrada fuera de China con productos de desarrollo propio como la VOGE 650DS, una trail que emplea el reconocido motor monocilíndrico de la BMW 650 GS para dar vida a una motocicleta capaz de afrontar cualquier reto gracias a sus componentes japoneses (frenos Nissin y suspensiones Kayaba) y a un equipamiento que poco tiene que envidiar al de la competencia.

De hecho, Benelli -propiedad de un gigante chino de la automoción- tiene entre sus planes la idea traer a Europa un modelo touring de 1200 cc propulsado por un motor de tres cilindros que desarrolla 134 cv de potencia, mientras que otros fabricantes chinos ya establecidos en nuestro país como CF Moto ofrecen modelos touring de 650 cc (por ejemplo, la 650 GT o la 650 MT) que poco a poco empiezan a captar la atención de sus potenciales clientes.

Las marcas chinas se están poniendo las pilas a pasos agigantados, y así lo ha demostrado Benda durante la última edición del salón CIMAMotor que se ha celebrado en Chongqing (China) del 17 al 20 de septiembre, una feria dedicada íntegramente al mundo de la moto en la que Benda ha presentado los dos primeros motores V4 desarrollados y fabricados íntegramente en el lejano oriente.

Benda, la misma marca que hace sólo unos meses ya nos dejó impresionados con su cruiser de cuatro cilindros LFC700 y su naked LFS 700 inspirada en el mundo del flat-track, ha mostrado en el CIMAMotor dos motores V4 que servirán para impulsar algunos de los modelos que este joven fabricante chino está desarrollado con vistas a 2022.

MotoresBendaV4

El primer propulsor se denomina BD476. Se trata de un corazón mecánico formado por cuatro cilindros dispuestos en V, con 1198 cc, refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza y una potencia de 152 cv a 9.500 rpm., ofreciendo además un par de 121 Nm. a sólo 7.500 rpm. Su diámetro por carrera es, curiosamente, el mismo que tenía el motor de la Yamaha V-Max (76 mm x 66 mm) de 1200 cc, aunque el resto de cifras e incluso el diseño del propulsor no guarda relación alguna con el motor original de la primera V-Max.

Leer también: Nueva MV Agusta F3 RR 2022: ahora con alerones para asaltar el Mundial de Supersport

El segundo motor V4 presentado por Benda ha sido bautizado como BD453, y a diferencia del primer propulsor, su cilindrada es más reducida (496 cc) y sus cifras de rendimiento también son menores: 56 cv a 10.000 rpm. y 45 Nm de par a 8.000 rpm. Más allá de sus prestaciones, lo más llamativo es que Benda se haya animado a usar una configuración V4 para mover uno o varios de sus modelos de 500 cc de cara al próximo año, una cilindrada en la que habitualmente se emplean mecánicas de dos cilindros por su economía de uso y sus costes de fabricación más reducidos.

Hasta el momento, Benda sólo ha ofrecido estos primeros detalles de estos dos motores V4 de 1200 cc y 500 cc. A lo largo de los próximos meses iremos conociendo los planes de este joven fabricante chino a la hora de introducir esta interesante gama de nuevos motores en su catálogo, posiblemente destinados a modelos de carácter touring y, por qué no, pensando en una LFC 1200 V4 de corte cruiser futurista que atacaría directamente un segmento en el que la Ducati Diavel no tiene rival a día de hoy.

Tags: benda, motor v4, motor.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.