![]() @todocircuitoweb |
Yamaha Motor fue, hace ahora casi 30 años, la empresa que inventó la primera bicicleta asistida eléctricamente (EPAC) del mundo. Tres décadas después, la fábrica de Iwata ha presentado su nuevo motor eléctrico específico para e-MTB bautizado como PW-X3, la unidad de transmisión más pequeña, ligera y potente de la firma de los diapasones.
El par motor aumentado de 85 Nm de la PW-X3 permite a los usuarios de e-MTB afrontar con facilidad pendientes empinadas y terrenos arenosos o embarrados. Con el mismo nivel de importancia, la tecnología de cadencia cero de la PW-X3 garantiza una producción instantánea de par con la menor entrada de pedal. Además, el flujo de potencia fuerte y sin interrupciones refuerza la sensación de que la bicicleta es una extensión del cuerpo del usuario.
Los modelos de la serie PW de Yamaha siempre han estado entre las unidades de propulsión más ligeras, y con un peso de solo 2,75 kg, la PW-X3 es un 10 % más ligera que el modelo anterior, lo que proporciona una relación peso-potencia excepcional para un rendimiento líder en su clase.
Además de ser la unidad motriz más ligera y potente de Yamaha, la PW-X3 también es un 20 % más pequeña que el modelo PW-X2. Su tamaño más compacto es un factor importante que ofrece a los fabricantes de bicicletas una mayor libertad para desarrollar bicicletas con una geometría de cuadro y una cinemática de suspensión ideales.
La unidad motriz PW-X3 continúa presentando el eje del soporte inferior de interfaz ISIS de 128 mm que proporciona el mejor factor Q de cualquier fabricante. Estas dimensiones se han utilizado en todas las series PW-X desde el principio, y muchos usuarios consideran este diseño como la configuración ideal.
Con un sistema de montaje del vástago que proporciona una cabina y un área del manillar de apariencia limpia, Interface X es una nueva unidad de comunicación LED minimalista y simple diseñada como complemento para PW-X3. Se incluye un interruptor remoto fácil de usar equipado con botones de modo ergonómicos que permiten una selección rápida y fácil sin la necesidad de que quites la vista de la pista, y luces de modo de asistencia con codificación mediante colores y una pantalla indicadora de capacidad de la batería que facilita la comprensión de la información.
Yamaha trabaja con varios fabricantes de ciclocomputadores líderes en el sector para ofrecer a los clientes una mayor libertad de elección en cuanto a la personalización de su e-MTB. Con conectividad ANT +, Interface X ofrece compatibilidad total con ciclo computadores de terceros, por ejemplo, SIGMA, Garmin y Echowell.
Batería externa de fácil acceso
La gama de baterías externas de cruce de Yamaha se refuerza con la incorporación de una nueva batería External Crossover Battery 400, más ligera, que ofrece una serie de ventajas para los usuarios urbanos y los operadores de bicicletas de alquiler.
El diseño externo facilita el acceso y la extracción con una llave, lo que lo hace ideal para situaciones en las que no hay suministro de energía en el garaje o en el estacionamiento para bicicletas. El asa de transporte hace que la unidad de 2,8 kg sea fácil de llevar al punto de carga más cercano. Además, la batería de iones de litio de 410 Wh se puede cargar en aprox. 3,5 horas.