![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La SBK Commission se reunió este pasado 30 de noviembre en Madrid para definir cómo se organizarán los fines de semana de competición del WSBK 2019 con la entrada de una tercera carrera que se celebrará durante la mañana del domingo y que se denominará, de forma oficial, Carrera Tissot Superpole.
Viernes: menos entrenamientos libres
Duranta la reunión se se tomaron varias decisiones, empezando por los entrenamientos libres del viernes. A partir de 2019, el número de sesiones libres del WSBK se reducirá de cuatro a tres, de modo que los viernes sólo se realizarán dos entrenamientos libres en la categoría del WSBK (en 2018 había tres sesiones los viernes), manteniéndose el FP3 del sábado por la mañana.
Los pilotos de Supersport 600 seguirán con las dos sesiones de entrenos del viernes, mientras que la parrilla de Supersport 300 se diviriá en dos grupos para aligerar la presencia de pilotos en pista, cada uno con dos entrenamientos libres a lo largo del viernes.
Sábado: una sesión única de Superpole para todos
De cara al sábado se confirman cambios importantes. El primero, el formato de clasificación del WSBK, que abandona la doble sesión clasificatoria actual (SP1 y SP2) para unificarse en única tanda de clasificación bautizada como Tissot Superpole. Los resultados de esta sesión única de Superpole decidirán las posiciones de parrilla de la Carrera 1 que se celebrará a primera hora de la tarde del sábado.
Leer también: (Vídeo) Espectacular vuelta de Alessandro Valia a rueda de Chaz Davies en Jerez con la Panigale V4R
En el caso de Supersport 600 y Supersport 300, los dos campeonatos también tendrán una única sesión de Tissot Superpole. Sólo en el caso de Supersport 300, aquellos pilotos que se quedan fuera del top 30 de la Superpole tendrán que disputar una carrera de repesca el sábado por la tarde en la que no se repartirán puntos. Los seis primeros clasificados de esta carrera se asegurarán los últimos seis puestos en la parrilla del domingo, cuando se celebrará la carrera de Supersport 300 con su formato habitual en cuanto a duración y reparto de puntos.
Domingo: nueva carrera al sprint para WSBK
El domingo llegará el plato fuerte del fin de semana. Los primeros en salir a pista serán los pilotos del WSBK para disputar una carrera al sprint bautizada como Carrera Tissot Superpole y que tendrá una duración de 10 vueltas. Los pilotos se colocarán en la parrilla de salida de acuerdo al resultado conseguido en la sesión de Superpole del sábado.
Al término de las 10 vueltas, sólo los nueve primeros clasificados sumarán puntos de acuerdo a la siguiente tabla:
1º) 12 puntos
2º) 9 puntos
3º) 7 puntos
4º) 6 puntos
5º) 5 puntos
6º) 4 puntos
7º) 3 puntos
8º) 2 puntos
9º) 1 punto
Leer también: Calendario WSBK 2019 publicado: Jerez vuelve, y además cambia de fecha
Los pilotos del WSBK todavía tendrán que disputar una tercera carrera a primera hora de la tarde del domingo. La parrilla para esta carrera se determinará con las nueve primeras posiciones de la Carrera Tissot Superpole del domingo y desde la décima plaza en adelante con las posiciones de la Tissot Superpole del sábado. La duración y el reparto de puntos de esta tercera carrera será el habitual.
A las dos carreras de Superbikes del domingo hay que sumar también las carreras de Supersport 600 y Supersport 300, ofreciendo un total de cuatro mangas a lo largo de la jornada dominical.