NOTICIAS

Salen a la venta varias unidades de la exótica y rara Foggy Petronas FP1

Publicado el 07/12/2018 en Mundial de SBK

/foggypetronasfp1-2.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Lanzante Limited, una empresa británica especialista en prepararaciones y restauración de vehículos de competición, ha anunciado la disponibilidad de varias Petronas FP1, una de las superbikes más llamativas y curiosas que han pisado jamás el paddock del WSBK y de las que sólo se fabricaron 150 unidades de calle, la cifra mínima para poder homologar el modelo en el Mundial de Superbikes.

La historia de la Foggy Petronas FP1 es, posiblemente, una de las más breves y problemáticas en la historia del campeonato. El concepto inicial de la moto estaba basado en un proyecto impulsado por Petronas en colaboración con la escudería suiza Sauber con el ambicioso objetivo de desarrollar una MotoGP desde cero; sin embargo, la envergadura económica del proyecto y la entrada de Carl Fogarty como director de equipo hicieron que Sauber finalmente abandonase el barco.

En ese momento, Petronas y Fogarty decidieron aprovechar todo el desarrollo realizado hasta la fecha para crear una deportiva de calle con capacidad de competir en el WSBK. Para ello, redujeron la cilindrada de su motor tricilíndrico hasta los 899 cc y los 130 cv de potencia para cumplir con la normativa del campeonato, y Petronas encargó a Suter Racing la preparación de los motores de competición, mientras que la empresa británica MSX Internacional ensamblaría los modelos de calle para enviarlos posteriormente en barco hasta Malasia.

2003 iba a ser el año de debut de esta exótica tricilíndrica con genética malasia, suiza y británica, un debut que se complicó ya desde la primera carrera con el cambio de normativa que se introdujo esa misma temporada: los motores de tres y cuatro cilindros veían incrementada su cilindrada máxima hasta los 999 cc, dando entrada así a modelos como la Yamaha YZF-R1 o la Suzuki GSX-R 1000, motos que estaban muy por encima a nivel de prestaciones respecto al motor tricilíndrico de la FP1, que había sido diseñado bajo el reglamento anterior de 900 cc (el máximo establecido en 2002 para los motores de tres cilindros).

/foggy-petronas-FP1.jpg

Tras un 2003 para olvidar en competición, Carl Fogarty decidió prescindir de Suter y confió la preparación de los motores de la Petronas al especialista británico Ricardo. Entre 2004 y 2006, y a pesar de que pilotos como Troy Corser, Chris Walker, James Haydon, Garry McCoy, Craig Jones y Steve Martin pasaron por sus mandos, la FP1 sólo subió al podio en tres ocasiones. Al término de la temporada 2006, Petronas cerró el grifo y dejó el proyecto en el olvido tras haber invertido más de 35 millones de euros en la Foggy FP1.

¿Qué ocurrió entonces con las 150 motos de calle? Según Petronas, MXS International fabricó 75 de ellas en el Reino Unido, y la otra mitad se ensamblaron en Malasia. La idea era vender cada unidad a un precio aproximado de 30.000 euros, aunque después vendrían otras 10.000 unidades con especificaciones más bajas que se pondrían a la venta a un precio considerablemente inferior. Lógicamente, de estas 10.000 unidades 'low-cost' de la FP1 jamás hubo más noticias.


De las 150 unidades fabricadas para su homologación, 129 unidades fueron adquiridas por la empresa malasia Momoto en 2012 con el objetivo de darles una segunda juventud bajo el nombre de Momoto MM1, un proyecto que finalmente se quedó estancado después de que el Gobierno del país requisase todas las motos tras comprobar que no se habían abonado los correspondientes impuestos de aduanas, lo que llevo a Momoto a demandar a Petronas ante los tribunales por un importe de 83 millones de dólares.

Por lo tanto, a día de hoy, todavía quedan 21 unidades de la FP1 fuera de Malasia. Y parece que Lanzante Limited tiene unas cuantas en su almacen, listas para una puesta a punto antes de salir a la venta al mercado por un precio que todavía no ha sido confirmado.... pero que estará muy por encima de los 30.000 euros que costaba la FP1 Petronas en el año 2003.

Tags: petronas fp1, foggy, superbikes, wsbk.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.