NOTICIAS

Ten Kate Racing se declara en bancarrota y llevará a Honda a los tribunales

Publicado el 27/11/2018 en Mundial de Motociclismo

honda-cbr1000rr-ten-kate.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Ten Kate Racing, el equipo de competición que ha trabajado codo con codo junto a Honda Motor Europe en los Mundiales de Superbikes y Supersport desde el año 2003 -logrando un total de 10 títulos mundiales-, se ha declarado en bancarrota.

La empresa holandesa ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia la quiebra de su estructura de competición como consecuencia de la decisión unilateral por parte de Honda de romper su relación con Ten Kate de manera fulminante para iniciar un nuevo proyecto en el WSBK junto a Moriwaki y Althea, un cambio de rumbo que, según denuncia Ten Kate, conocieron el pasado 30 de octubre, con la temporada 2018 ya finalizada.

La dirección de Ten Kate ha anunciado que tomará medidas legales contra Honda por haber roto el contrato que les vinculaba sin ningún tipo de aviso previo. El equipo holandés asegura en el comunicado que, de haber conocido las intenciones de Honda antes -por ejemplo durante el verano-, habrían tenido la oportunidad de buscar otra fábrica con la que afrontar la temporada 2019 con garantías de éxito.

Sin embargo, la marca japonesa cortó su relación con Ten Kate por sorpresa el pasado 30 de octubre, una fecha que dejaba sin opciones de maniobra la estructura propiedad de Roland Ten Kate, que a pesar de haber iniciado conversaciones con Ducati e incluso con Suzuki (en Hamamatsu les pedían 500.000 euros a cambios de las motos), finalmente ha declarado el equipo en quiebra al no encontrar ninguna fábrica que apoye su proyecto, perdiendo como consecuencia el apoyo de sus patrocinadores (entre ellos Red Bull), que aportaban cerca de tres millones de euros por temporada -los otros cuatro millones los ponía Honda Motor Europe-.

honda-wsbk-2018.jpg

La quiebra de Ten Kate Racing no afecta a su red de concesionarios Honda en Holanda (la más grande del país) ni tampoco a sus departamentos especializados en piezas de competición y preparaciones.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa íntegro que Ten Kate ha enviado a los medios de comunicación: 

"Ten Kate Racing BV, la compañía que durante 18 años ha sido responsable de las actividades de competición de Honda en el World Superbike y World Supersport, durante las cuales el equipo ganó 10 títulos del campeonato mundial, se declara en bancarrota. 

Esta triste situación es el resultado directo de la notificación muy tardía a Ten Kate Racing de que Honda deseaba poner fin a su asociación con la firma holandesa. Honda declaró que deseaba continuar sus actividades con otras dos compañías -Moriwaki Racing y Althea- que asumirían la responsabilidad de los requisitos técnicos y logísticos de la compañía en el campeonato mundial de Superbikes. Esta notificación fue entregada a la gerencia de Ten Kate Racing el 30 de octubre de 2018 sin ninguna indicación previa o explicación adicional.

Hasta la última carrera de la temporada del WSBK 2018, el 27 de octubre en Qatar, la relación entre Honda y Ten Kate Racing fue "como siempre", con temas de personal, desarrollo técnico, test de invierno y todos los demás aspectos operacionales del equipo ya discutidos y con la mayoría de decisiones importantes ya tomadas.

carlos checaCarlos Checa corrió para el Ten Kate Honda en 2008 y 2009

De hecho, el mayor interrogante era el nivel de apoyo técnico de Honda y Honda Racing Corporation (HRC) en Japón. Una visita de representantes de HRC en abril al taller Ten Kate Racing en Nieuwleusen dejó claro que, después de muchos años, el equipo ya no sería el único responsable del desarrollo de motores, chasis y electrónica, y que la asistencia técnica vendría de parte de fábrica. La decisión de Honda de detener la cooperación, por lo tanto, fue una completa sorpresa y fue totalmente contraria a todas las expectativas y creencias del equipo.

Durante los últimos años, un entendimiento claro entre la dirección de Ten Kate Racing y Honda estableció que cualquier notificación de un deseo de terminar la colaboración entre las dos partes debería hacerse antes (es decir, antes de las vacaciones de verano del Mundial de Superbikes). Esto permitiría a Ten Kate Racing explorar oportunidades de cooperación con otros fabricantes y, en el peor de los casos, gestionar recursos humanos y posibles redundancias dentro del equipo. Durante las negociaciones, Ten Kate Racing también dejó en claro su voluntad de convertirse en un socio logístico en el caso de que Honda deseara regresar al campeonato mundial de Superbikes como un equipo de fábrica.

Desde que recibimos la notificación de Honda el 30 de octubre, la dirección de Ten Kate Racing ha tenido muchas conversaciones con otros fabricantes y patrocinadores. Sin embargo, como temía el equipo, los presupuestos y la maquinaria del WSBK ya estaban asignados en su totalidad a principios de noviembre.

jamestoseland.jpgJames Toseland (2007) ganó el primer y único título de Ten Kate en el WSBK

Si bien estaba claro que existía un gran interés por parte de varios fabricantes, el momento no era el correcto. En consecuencia, parece que Ten Kate Racing ha sido puesto conscientemente en una posición de jaque mate por el mayor fabricante de motocicletas del mundo. En espera de procedimientos legales relacionados con esta situación, Ten Kate no hará más comentarios en este momento. Sin embargo, la administración del equipo continuará trabajando en los planes para competir en el mundial, con suerte para (parte de) la temporada 2019, pero de otro modo para 2020.

Gerrit y Ronald ten Kate desean reconocer los tremendos esfuerzos de cada miembro del equipo en los últimos 18 años y agradecerles los grandes éxitos y las victorias en el campeonato que esos esfuerzos han hecho posibles.

La organización Ten Kate también desea declarar que el final de su cooperación con Honda en World Superbikes no tendrá ningún efecto en su concesionario Honda en Nieuwleusen o en el departamento Ten Kate Racing Products y el de preparaciones".

Tags: ten kate, honda, wsbk, sbk.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.