NOTICIAS

La vida media del motor de la BMW HP4 Race es de 5.000 kilómetros

Publicado el 05/09/2017 en Novedades

hp4racebmw2017.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Ducati Panigale Superleggera, Kawasaki H2R, Honda RC213V-S, BMW HP4 Race... cuando hablamos de motos icónicas que son prácticamente inalcanzables para el 99% de los mortales, muchas veces nos quedamos en uno de los detalles que más nos llama su atención: el precio. 

Sin embargo, cuando alguien paga los 92.000 euros que pide Ducati por la Superleggera, los 185.000 euros que cuesta la MotoGP de calle de Honda o los 80.000 euros que BMW exige por la exótica HP4 Race, debe estar dispuesto a afrontar unos gastos de mantenimiento acordes a su elevado precio. De ahí sale el famoso dicho de "puedes comprarlo, ¿pero puedes mantenerlo?".

Por ejemplo, según publica el portal Asphaltandrubber.com, los concesionarios BMW Motorrad de Estados Unidos han recibido un documento enviado desde Alemania en el que se indica que la nueva HP4 Race, la primera superbike alemana con un chasis fabricado íntegramente en fibra de carbono, necesita un reemplazo completo de motor cada 5.000 kilómetros. 

hp4 race

¿El motivo? Además de su chasis de fibra de carbono y su parte ciclo similar a a la del Mundial de Superbikes, el motor de la BMW S1000RR se convierte en un propulsor prácticamente de competición al trasladarse al interior de la HP4 Race: nuevos árboles de levas de admisión y de escape, camisas de los cilindros HIP (prensado isostático en caliente), cigüeñal aligerado (-200 gramos), pistones y bielas más ligeros... 

Estos cambios, sumados a una nueva electrónica y un escape completo Akrapovic, hacen posible que la HP4 Race presuma de alcanzar una potencia de 215 cv a 13.900 rpm, 16 cv más que una S1000RR de serie. Un incremento de potencia importante que, sin embargo, acorta la vida del motor de forma drástica, recomendando un cambio de propulsor pasados los 5.000 kilómetros. ¿El precio de este nuevo motor? No se conoce oficialmente, aunque no será nada barato teniendo en cuenta que se monta a mano en Berlín por un equipo de mecánicos cualificados de BMW Motorrad Competición. Es decir, pasará de los 10.000 euros con total seguridad.

hp4racebmw.jpg

Trasladando la vida media del motor de la HP4 Race a un uso real, y teniendo en cuenta que este modelo sólo se puede usar en circuito, sus afortunados propietarios -750 en todo el mundo- podrían completar un máximo de 1.388 vueltas al Circuito de Albacete antes de tener que cambiar el motor, o lo que es lo mismo, unas 20 jornadas de tandas libres calculando una media de 70 vueltas por día.

La vida media de un motor de SBK: 2.000 kilómetros

Cada piloto del Mundial de SBK dispone de un máximo de seis motores por temporada, de modo que, calculando una media de 500 kilómetros por cada fin de semana de carreras, debe cubrir cerca de 13.000 kilómetros por temporada con esos seis propulsores, a una media de 2.100 kilómetros por motor.

Leer también: La bestial y orgásmica vuelta completa de Hickman con la BMW HP4 Race en el TT 2017

En MotoGP la vida de los motores es incluso menor. Al contar con un entrenamiento libre extra y completar más vueltas respecto a las SBK en carrera, la media por fin de semana en MotoGP es de 550 kilómetros recorridos, y con 18 carreras al año la media roza los 10.000 kilómetros. Los equipos hacen lo posible por aprovechar al máximo los siete propulsores que pueden usar cada temporada, de modo que la vida media de cada motor en MotoGP ronda los 1.400 kilómetros antes de que su fiabilidad se vea comprometida.

Tags: bmw, bmw hp4 race, hp4 race.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.