![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Cuando uno piensa en una moto como la BMW R 1200 GS, lo primero que le viene a la cabeza son sus excelentes aptitudes off-road, su comodidad para afrontar largos viajes cargada de equipaje, su endiablada manejabilidad en carreteras de curvas... pero nadie se plantearía elegir este modelo para establecer un récord de velocidad en un lago salado. Nadie a excepción de Trev Richter, un monitor especialista en conducción off-road que se ha propuesto superar las 170 mph (273 km/h) a los mandos de su BMW R 1200 GS de 2016.
El proyecto, bautizado como World's Fastest GS, surgió a raíz de una conversación entre Richter y su buen amigo Erin Sills durante el Bonneville Speed Week del año pasado, donde Erin participó con una BMW S1000RR superando las 200 mph (320 km/h). "¿Por qué una 1200 GS?", se pregunta Trev Richter. "Es la moto que me amo pilotar, nadie lo ha hecho antes y ese es el espíritu de los récords de velocidad. Quería crear una moto con la que poder entrenar, viajar y también correr".
Dicho y hecho, Trev se puso manos a la obra introduciendo algunos cambios para mejorar la velocidad máxima de la R 1200 GS, manteniendo siempre su utilidad de cara a las rutas off-road guiadas que este norteamericano organiza habitualmente en Colorado. De entrada, con el objetivo de rebajar los 263 kilos de la moto, se han eliminado algunos elementos prescindibles como el asiento del pasajero y las estriberas traseras.
El escape de serie ha desaparecido en favor de un Remus HexaCone SportExhaust 2,2 kilos más ligero que el silenciador de serie. El motor cuenta ahora con una nueva ECU reprogramable que permite adaptar un sistema de óxido nitroso acoplado en el lateral derecho de la moto, que aporta un empuje extra durante varios segundos para alcanzar ese objetivo de 170 mph. Otros elementos como los neumáticos (Continental), las relaciones de cambio y las llantas de radios son de serie, aunque Richter no descarta cambiarlos para mejorar el comportamiento de la moto a alta velocidad y conseguir un desarrollo más largo.
Leer también: Prueba BMW R 1200 GS 2017: La top ventas de las maxi trails
Con la moto de serie y las maletas puestas, Trev Richter fue capaz de alcanzar 140 mph (225 km/h) en una carretera de asfalto. En su primer intento en un lago salado (El Mirage dry Lake de California), alcanzó las 135 mph en su recta de 1.3 millas, una cifra que pretende mejorar en sus próximas visitas a Bonneville y El Mirage con todas las mejoras de la moto ya instaladas.
Además de establecer un nuevo récord mundial de velocidad a los mandos de una BMW R 1200 GS, el proyecto de Trev Richter también busca recaudar fondos para la asociación Motorcycle Relief Project (MRP), una organización que organiza viajes en moto para veteranos de guerra que sufren estrés postraumático. Trev entregará su moto y todo el dinero recaudado durante los próximos meses a esta asociación.
— todocircuito.com (@TodocircuitoWeb) 23 de agosto de 2017