
Ducati ha enseñado por fin sus cartas para esta temporada 2026 y la nueva Desmosedici GP26 luce espectacular. Han apostado por un rojo mate, opaco, con esas tiras blancas que le dan un toque retro muy racing para celebrar el centenario de la marca. Pero más allá de la estética y los alerones, lo que realmente ha dado juego han sido las palabras de Marc Márquez.
Hay un tema que tiene a medio paddock cuchicheando y es esa curiosa alianza técnica y mental entre Jorge Lorenzo y Maverick Viñales. Ver a dos pesos pesados intentando sumar fuerzas de esta manera es algo que no se ve todos los días. A Marc le han preguntado directamente por este experimento y el campeón no se ha escondido.
El de Cervera reconoce que tiene a Maverick totalmente en el radar para la lucha final. "También iba a decir Viñales", soltó cuando repasaba su lista de enemigos para el título, admitiendo que casi se le pasa nombrarlo explícitamente unos segundos antes.
Márquez ve potencial en esa unión, aunque prefiere esperar a ver qué pasa en el asfalto. "Veremos cómo sale ese experimento. Cuando he dicho a los otros pilotos de MotoGP como candidatos al título iba a decir a Viñales, pero ya me explayaba demasiado", comentó con naturalidad.
Marc los ha visto trabajar de cerca y sabe que no han ido al circuito a pasar el rato. La implicación parece total por ambas partes. "Creo que es interesante, les vi entrenar, están ilusionados, motivados", apuntó sobre la dupla española.
Al final, esto va de cronos y podios, y ahí es donde se verá la verdad. "La respuesta de un binomio si sale bien o mal lo dicen los resultados. Si hay resultados saldrá bien, y si no los hay, es ahí donde tendrán que trabajar, ejercitando todo lo que hacen". Eso sí, Marc valora el esfuerzo que están haciendo: "Ganas le están poniendo por todo lo que hacen".

Dejando a un lado los experimentos de los rivales, el verdadero dolor de cabeza para Marc podría estar durmiendo bajo su mismo techo. La temporada pasada de Álex Márquez fue para enmarcar y eso ha cambiado las jerarquías dentro y fuera del box. Ya no vale verle solo como el hermano pequeño: es el subcampeón del mundo.
Los datos del año pasado asustan. Álex acabó segundo detrás de Marc en nada menos que 17 carreras. Pero lo que marca la diferencia es que fue el primero en ganarle un tú a tú en la Sprint de Silverstone. También fue quien le cortó esa racha bestial de 15 victorias seguidas en el GP de Cataluña. En Borgo Panigale han tomado nota y este 2026 Álex tendrá una moto idéntica a la de los oficiales, una GP26 pata negra para pelear en igualdad de condiciones.
Marc prefiere pecar de cauto que de sobrado. Tiene muy presente una lección que le dio un viejo conocido de las batallas por el título en el pasado: "Si algo he aprendido de una temporada a otra es que siempre pongo todos los nombres sobre la mesa. Es algo que me enseñó Andrea Dovizioso, que no hablaba nadie de él, y salió. Nos lo ha enseñado Álex Márquez, que aquí el año pasado nadie hablaba de él y nos lo ha enseñado".
Leer también: Las 12 deportivas más vendidas en España en 2025: hay sorpresas... y batacazos
La parrilla está más apretada que nunca y descuidarse se paga muy caro. Para este año, la lista de la compra de rivales está llena y Marc no descarta a nadie: "Pondremos desde Pedro Acosta, Bezzecchi, Pecco, Álex... creo que estos serán los nombres, sin olvidar a toda la parrilla de MotoGP".

