NOTICIAS

Luto en Superbikes: Muere el hombre que logró lo imposible con Carlos Checa y una Ducati privada

Publicado el 14/01/2026 en Mundial de SBK

GenesioBevilaqua_compressed

El paddock del Mundial de Superbikes pierde a uno de sus rostros más carismáticos. Genesio Bevilacqua ha fallecido de forma repentina. A sus 66 años, el histórico patrón del Althea Racing nos ha dicho adiós, dejando un vacío enorme en el paddock. Todo ocurrió ayer.

Bevilacqua era mucho más que un simple jefe de equipo que se paseaba por el muro con los cascos puestos. Era un auténtico apasionado, un expiloto que supo reconvertirse en empresario de éxito con Althea Ceramiche y que decidió gastarse el dinero en lo que más le gustaba: las motos. Su carácter, tan italiano y genuino, marcó una época en el campeonato.

Desde su propia escuadra han querido confirmar la triste noticia con unas palabras llenas de emoción. En su comunicado oficial explican: "Con profundo dolor, el Team Althea Racing anuncia el fallecimiento de Genesio Bevilacqua". Lo describen como una "figura de gran valor humano y profesional" y destacan que ha dejado una "huella profunda y duradera en la historia del equipo y en el corazón de cuantos tuvieron el privilegio de conocerle y colaborar con él".

Para la gente que esté cerca de Italia y quiera despedirse, ya hay horarios confirmados. El último adiós será mañana mismo, 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar a las 14:30 en la catedral de Santa María Mayor, en Civita Castellana. Será el momento en que su familia, amigos y rivales deportivos se reúnan para rendirle homenaje.

Hablar de Genesio es hablar inevitablemente de la temporada 2011. Aquel año fue una locura maravillosa. Montó una estructura privada que fue capaz de pintar la cara a los equipos oficiales más potentes del mundo. Junto a Carlos Checa, formaron una alianza indestructible que llevó a la Ducati 1098R a lo más alto del podio una y otra vez.

GenesioBevilaqua_compressed

Aquel título de Superbikes tiene un valor doble porque se ganó desde la gestión privada, algo casi imposible hoy en día. Bevilacqua demostró que con pasión, buena gestión y el piloto adecuado, se podía ganar el Mundial de Pilotos y el de Constructores sin tener todo el apoyo directo de una fábrica detrás. Fue la última gran gesta de un equipo pequeño contra los gigantes.

Pero su ojo para las carreras iba más allá de la categoría reina. Sabía fichar bien y dar oportunidades a gente rápida. Bajo su paraguas crecieron pilotos como Davide Giugliano, que se llevó el título de Superstock 1000 ese mismo año 2011, o Raffaele De Rosa, que repitió la hazaña en 2016. Por su garaje pasaron Ducatis, Hondas y BMW, y con todas ellas intentó siempre ser competitivo.

Su amor por las dos ruedas se materializó también fuera de los circuitos con su proyecto personal, "Moto dei Miti". Se trata de una colección impresionante de motos de competición que él mismo se encargó de reunir y restaurar en Civita Castellana. Allí guardaba auténticas joyas de la historia del motociclismo, cuidándolas para que las futuras generaciones pudieran entender de dónde viene este deporte.

Leer también: La marca española que tiene temblando a las japonesas: logra un 50% de cuota en Alemania

El equipo se ha despedido de él con una frase que resume muy bien quién era este hombre, lejos de los focos y el marketing moderno: "Adiós Genesio, nuestro Mito que no pretendía serlo"

Tags: Genesio Bevilacqua, Althea Racing, Carlos Checa, WorldSBK, Superbikes, Ducati 1098R, fallecimiento Genesio Bevilacqua, luto motociclismo, Moto dei Miti, Civita Castellana.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.