NOTICIAS

Sin este casco no corres: el lío de la normativa FIM2 y la solución exprés que ha salvado el rally

Publicado el 14/01/2026 en Otros Campeonatos

LS2 Dakar

La edición 2026 del Dakar Rally arrancó con una novedad que traía de cabeza a medio vivac: la normativa de seguridad se ha puesto muy seria. La FIM ha decidido que ya era hora de implantar obligatoriamente la nueva homologación FRHPhe-02, esa que todos conocemos ya como FIM2. Y como suele pasar, a muchos les pilló el toro.

Resulta curioso ver cómo la prueba más dura del mundo puede peligrar para un piloto por una etiqueta en su equipamiento. A falta de un mes para embarcar las motos y los repuestos hacia Arabia Saudí, una buena cantidad de participantes se dieron cuenta de que no tenían un casco legal para correr. El mercado estaba seco, no había stock suficiente en las tallas necesarias y el pánico empezó a cundir entre los equipos privados y algunos pilotos con menos recursos.

Ahí es donde LS2 ha estado rápida. La firma asiática se ha marcado un tanto importante al ver el hueco y la necesidad desesperada de la gente. A finales de noviembre, cuando vieron que muchos se quedaban en tierra por no cumplir el reglamento, activaron una producción de emergencia. No es habitual ver a una fábrica reaccionar así de rápido para una tirada tan específica, pero la situación lo requería.

Han fabricado a contrarreloj más de 50 unidades de su modelo X-Force para cubrir esa demanda urgente. Gracias a este movimiento exprés, varias decenas de pilotos que veían peligrar su participación han podido tomar la salida en el desierto. 

Hablemos del casco en cuestión. El LS2 X-Force es el tope de gama que tienen para meterse en el barro. Lo lleva, por ejemplo, Edgar Canet, que es la punta de lanza de la marca en esta edición del rally. Lo interesante es que no es un ladrillo: pesa alrededor de 1.200 gramos, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta la protección que ofrece.

ls2

La calota está hecha de carbono 9K y por dentro lleva un EPS de multidensidad. Esto es básico para que, en caso de caída fea, la energía se disipe y no vaya directa a la cabeza. Además, el tema de la ventilación y las espumas interiores perforadas es clave cuando te pasas horas sudando la gota gorda entre dunas. Lo han sacado en un rango de tallas enorme, desde la XS hasta la 3XL, para que nadie tenga la excusa de que no le ajusta bien.

Todo este lío de la homologación FIM2 viene porque es, con diferencia, la más estricta que hemos visto hasta hoy. Los test de laboratorio son una tortura para los materiales: impactos contra yunques oblicuos, pruebas de rotación y unos criterios de fractura craneal mucho más severos.

También miran con lupa que las almohadillas de las mejillas salgan fácil en caso de accidente, algo vital para los servicios médicos.

ls2

Lo cierto es que LS2 ya tenía los deberes hechos desde hace tiempo. Recordaréis que allá por 2024 fueron de los primeros en conseguir esta certificación, adelantándose dos años a lo que ahora es obligatorio. Esa previsión es lo que les ha permitido tener la capacidad de reacción para fabricar este lote salvavidas cuando el resto del mercado no daba abasto.

Para los que no vamos al Dakar pero nos gusta ir seguros el fin de semana, este casco también está a nuestro alcance. Cumple de sobra con la ECE 22.06 que usamos en la calle. Si quieres la versión "pata negra" con la etiqueta FIM, el precio es de 499 euros.

Leer también: El vídeo de Pirro sufriendo para seguir a Márquez que asusta a todo MotoGP

Si te vale con la versión estándar (que es igual de buena estructuralmente pero sin el sello de competición), lo tienes por 399 euros en colores lisos o 449 euros si prefieres gráficas más llamativas.

Tags: Dakar 2026, LS2, cascos off-road, normativa FIM2, homologación FRHPhe-02, LS2 X-Force, Edgar Canet, seguridad moto, equipamiento rally, Rally Dakar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.