NOTICIAS

Tardozzi explota por el trato a Marc Márquez y se atreve a decir lo que nadie decía sobre 2015

Publicado el 19/12/2025 en Mundial de Motociclismo

davide tardozzi

El documental Volver de DAZN nos ha regalado uno de esos titulares que van a traer cola en Italia... y parte del extranjero. Davide Tardozzi, la pura pasión hecha jefe de equipo en el box de Ducati, ha decidido que ya es hora de poner los puntos sobre las íes respecto a la polémica más longeva de la historia reciente de MotoGP. Y lo ha hecho sin paños calientes, señalando directamente a los dos protagonistas de aquel infame desenlace de 2015.

Recordemos la escena, porque lo vivido en el Gran Premio de Italia de 2025 fue de todo menos normal. Mugello vestía sus mejores galas para recibir a la escuadra de Borgo Panigale, con un Marc Márquez totalmente integrado en la estructura oficial y machacando el crono. El de Cervera no tuvo piedad en la pista: se llevó el Sprint del sábado y remató la faena el domingo con una victoria incontestable, dejando atrás incluso a Pecco Bagnaia en su propia casa.

La lógica dictaba que la grada debía venirse abajo celebrando el triunfo de la Desmosedici roja. Sin embargo, la realidad fue mucho más cruda. Al subir al podio, el piloto ilerdense se encontró con un muro de sonido en forma de silbidos y abucheos. Gran parte de los tifosi, con la memoria todavía anclada en viejas guerras, prefirieron castigar al piloto antes que celebrar el éxito de su marca.

Aquello encendió la mecha de Davide Tardozzi. Todos vimos las imágenes del Team Manager gesticulando como un poseso hacia la tribuna principal, reivindicando el color rojo del mono de Marc por encima de cualquier nombre propio."È rosso, È rosso!", gritaba un desesperado Tardozzi a los graderíos de Mugello.

Ahora, con la cabeza más fría, el directivo italiano ha desgranado en el documental sus sensaciones sobre aquel episodio que manchó la fiesta ducatista. Su decepción fue mayúscula al ver la reacción de su propia gente. "Fue un momento muy difícil para mí, porque cuando vi la tribuna de Mugello, donde más del 50% llevaba puesta una camiseta roja, y un piloto del calibre de Marc que lleva una Ducati en Mugello y gana, no puede ser abucheado", explica Tardozzi.

La defensa de su pupilo fue un acto reflejo, casi animal. Tardozzi no podía concebir que se faltara al respeto al trabajo de todo el equipo de esa manera tan flagrante. "Esa situación me molestó mucho. Primero, porque hay que tener respeto por quien gana. Segundo, porque estamos en Mugello, llevas la camiseta roja y no puedes abuchear a Marc. Fue un gesto que me salió de manera instintiva, por estas razones", argumenta sobre su famoso enfado a pie de pista.


El problema de fondo es que hay una herida que lleva supurando una década. Muchos seguidores de Valentino Rossi siguen viendo a Márquez como el enemigo público número uno, independientemente de la moto que pilote. Para Tardozzi, mantener ese rencor vivo a estas alturas es absurdo y va en contra del espíritu del deporte.

Su mensaje hacia ese sector de la afición es lapidario. El directivo considera que esa actitud sobra en los circuitos. "Estoy realmente cansado de este recuerdo del 2015. ¡Basta! No eres un verdadero aficionado al motociclismo si todavía sigues anclado en eso", sentencia, intentando pasar página de una vez por todas.

Pero lo más potente de sus declaraciones llega cuando entra a valorar qué pasó realmente hace diez años. Lejos de barrer para casa o defender ciegamente a uno u otro por conveniencia, Tardozzi ha optado por la calle del medio.

Leer también: Vuelven los míticos colores de los 90: Yamaha desvela el precio de sus ediciones 70 Aniversario

Para él, no hubo buenos y malos absolutos. "Insisto: basta ya de hablar de 2015 después de 10 años. Basta, porque ya lo he dicho, lo he repetido, y no me importa decirlo una vez más. La verdad es que no fue solo culpa de Marc. La verdad hay que repartirla al 50%. Marc se equivocó y Valentino Rossi también. Así que basta".

Tags: MotoGP, Marc Márquez, Valentino Rossi, Ducati, Davide Tardozzi, Mugello 2025, Polémica MotoGP, DAZN, Documental Volver, Desmosedici, Pitos Márquez.


DEJA UN COMENTARIO
Mr Popo 19 de Diciembre de 2025 a las 14:40

Los principales interesados en avivar la polémica, sois los medios de comunicación. Y lo de "muro de sonido en forma de pitos y abucheos", buena inventada os habéis pegado. Habían tontos silbando, pero no llegaban ni a la mitad de los presentes.

Mr Popo 19 de Diciembre de 2025 a las 14:40

Por cierto, Tardozzi crack xD

Tonyx 19 de Diciembre de 2025 a las 19:25

esto es un djvu ¿que piloto sigue haciendo comentarios en radios de amigos años despues? en cambio el otro sigue ganando mundiales, y por lo poco que dice da a entender que no quiere saber nada de nada de esas mierdas... si zanjar pero hay uno que ni quiso en su momento ni quiere ahora, esto no acabara nunca mientras hayan tifosi que no escuchen hasta aqui de ese tal

Piroldo 19 de Diciembre de 2025 a las 22:14

Han pasado 10 años ya y el odio hacia el 93 sigue perenne en los tifosi italianos, posiblemente pasen otros 10 años más y el odio disminuya pero no se disipará.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.