NOTICIAS

Tiene 117 CV, 3 cilindros y un padre ilustre: la ZXMoto 820 X es la sorpresa trail del año

Publicado el 02/12/2025 en Novedades

ZXMOTO820X

A pesar de su todavía limitada gama de modelos, ZXMoto captó muchas miradas durante la pasada edición del EICMA de Milán. Más allá de su llamativa familia de motos deportivas -en la que destaca su 820 RR-S, directa al Mundial de Supersport-, la firma china también sorprendió con su primera trail de gran cilindrada, una motocicleta hecha a medida para plantarse cara a los gradens cocos del segmento, ya sean chinos, europeos o japoneses.

Zhang Xue, fundador de la marca, ha subido su apuesta con una arquitectura de motor que huele a desafío directo a Hinckley y Varese. La nueva ZXMoto 820 X (o 820 ADV) se presenta con un corazón de tres cilindros en línea, una configuración rara avis en la industria china por su complejidad y coste, pero que Xue ha decidido adoptar para su nueva etapa en solitario.

Las cifras que han soltado sobre el papel asustan, en el buen sentido. Estamos hablando de un bloque de 818,8 cc que escupe nada menos que 117 cv a 11.000 rpm. Para que os hagáis una idea, esto la coloca en un ring de boxeo donde se reparten tortas nombres tan ilustres como la Triumph Tiger 900, la Honda Africa Twin o la exclusiva MV Agusta Enduro Veloce

El par motor tampoco se queda corto, declarando 85 Nm (63 lb-ft) a las 9.000 vueltas. Todo esto gestionado, por cierto, con inyección Bosch y una relación de compresión de 13:1. 

A nivel de diseño, hay que reconocer que entra por los ojos, aunque nos suenen ciertas melodías. Tiene ese aire de familia aventurera que funciona: un pico de pato que nos recuerda inevitablemente a las V-Strom y unos aletines laterales tipo bumerán que parecen un homenaje a la reina alemana del segmento, la GS. Lo importante aquí es que lo que se ha visto en Italia no es un render futurista, sino una moto con acabados finales, pintura color arena y maletas montadas, lista para rodar.

ZXMOTO820X

Si nos agachamos a mirar la parte ciclo, encontramos un chasis tubular de acero y un basculante de aluminio. ZXMoto ha optado por la lógica para una trail viajera: llanta delantera de 19 pulgadas y trasera de 17. Es la combinación ganadora para quien quiere devorar kilómetros por asfalto con solvencia y no tener miedo a meterse por pistas rotas si la aventura se complica, aunque sin pretensiones de enduro extremo.

Hay un detalle técnico que nos ha parecido una genialidad para los más escépticos de la tecnología: el acelerador. Aunque es electrónico, el sistema mantiene cables físicos de respaldo. Es una especial de seguro de vida mecánico que te da paz mental si estás cruzando Mongolia y la electrónica decide echarse una siesta. Un punto a favor de la filosofía de Xue.

ZXMOTO820X

Eso sí, no esperéis una pluma. La ficha técnica habla de 218 kilos en seco, por lo que en orden de marcha la cifra subirá notablemente. Con una distancia entre ejes de 1.530 mm y un asiento a unos 830 mm del suelo, se postula como una montura con mucho aplomo, cómoda para dos personas y con capacidad de carga para aburrir, cumpliendo esa promesa de la marca de que este modelo "redefine la aventura en motocicleta".

Leer tambiénLa razón personal y trágica por la que Elon Musk ha prohibido fabricar motos de carretera en Tesla

De momento toca esperar. La ZXMoto 820 X tiene prevista su llegada al mercado en los primeros compases de 2026. Del precio todavía no han soltado prenda, pero si consiguen mantener la agresividad comercial habitual de las marcas llegadas de China ofreciendo este rendimiento tricilíndrico, las marcas tradicionales van a tener que empezar a mirar por el retrovisor con preocupación.

Tags: ZXMoto 820 X, ZMOTO, adventure, Zhang Xue.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.