
Elon Musk ha vuelto a salir a la palestra para dejar claro que, mientras él esté al mando de Teska, las dos ruedas y el asfalto no se van a mezclar en su compañía. Todo este nuevo revuelo ha nacido, curiosamente, de la ficción. Un vídeo generado por inteligencia artificial empezó a circular a toda velocidad por la red social X, poniendo los dientes largos a más de uno. En el clip se veía al magnate sudafricano subiéndose a una especie de moto futurista de una sola rueda, deslizándose por los pasillos de un salón del motor entre los vítores de la gente.
El vídeo estaba tan bien hecho que el hype se disparó en cuestión de horas. Bajo el título "El Sr. Elon Musk acaba de revelar la motocicleta Tesla que cambiará el juego", la publicación acumuló más de 3,1 millones de visitas. Parecía el sueño húmedo de cualquier fanático de la movilidad eléctrica, pero la realidad ha llegado vía tuit para pincharnos el globo.
Musk no tardó en responder a la publicación viral, y lo hizo con la contundencia que le caracteriza cuando algo no entra en sus planes. Su mensaje fue directo: "Nunca sucederá, ya que no podemos hacer que las motocicletas sean seguras". Así de simple. Para Tesla, la seguridad es un mantra, y las motos, por definición, no encajan en su ecuación de cero riesgos.
Pero lo interesante no es el no, sino el por qué. Musk aprovechó para dar un dato personal, casi una nota al pie para los verificadores de datos de su propia red social: "Para las Notas de la Comunidad, mi experiencia cercana a la muerte fue en una moto de carretera". Ahí lo tenéis. No es cuestión de mercado, es un trauma personal que lleva arrastrando décadas.
Para entender el calado de este miedo hay que tirar de hemeroteca. No es la primera vez que el CEO de Tesla cuenta esta batallita. Ya en junio de 2018, durante una reunión de accionistas en el Computer History Museum de California, un asistente le preguntó por la posibilidad de fabricar motos.
Never happening, as we can’t make motorcycles safe.
— Elon Musk (@elonmusk) December 1, 2025
For @CommunityNotes, my near death experience was on a road bike.
Dirt bikes are safe if you ride carefully, as you can’t be smashed by a truck.
Musk se sinceró ante el público contando que no es ajeno al mundo de las dos ruedas: "De hecho solía montar en moto, cuando de niño empecé a hacer motocross durante unos 8 años y luego tuve una moto de carretera hasta que tenía 17 años, casi me mata un camión, así que no vamos a hacer motocicletas".
Ese accidente a los 17 años, donde un camión casi le manda al otro barrio, es el muro contra el que chocan todas las ilusiones de ver una superbike de Tesla. Lo reiteró también en 2019, cuando se hablaba del famoso Cyberquad: "No haremos motos de carretera, son demasiado peligrosas. Fui golpeado por un camión y casi muero en una cuando tenía 17 años".
Sin embargo, hay un pequeño resquicio para los amantes del off-road, aunque sea mínimo. Musk siempre ha diferenciado el peligro del asfalto frente a la tierra. En su reciente respuesta al vídeo viral, dejó caer un matiz importante: "Las motos de cross son seguras si conduces con cuidado, ya que no puedes ser aplastado por un camión".
Leer también: Rossi da luz verde a su serie de televisión: así será el proyecto que inmortalizará al 46
Parece que, para Elon, el problema no es la velocidad, sino el resto de vehículos que circulan por la carretera. Ya en 2019 admitió que "las motos de cross eléctricas también serían geniales". Así que, si alguna vez vemos una moto Tesla, será para mancharse de barro lejos del tráfico, porque lo que es carretera abierta, esa puerta está cerrada.

