
El Mundial de Supersport da la bienvenida a su segundo fabricante chino. Después del desembarco de QJ Motor con su SRK 800 RS, ahora es ZXMoto quien entra de lleno en el paddock del campeonato de la mano de una escudería que, hasta ahora, había sido fiel a Yamaha.
Y es que, tras ocho temporadas de éxitos y de títulos, el equipo Evan Bros Racing ha decidido poner punto final a su relación con los de Iwata. A partir de 2026, la laureada estructura de Ravenna cambiará radicalmente de aires para embarcarse en un proyecto de proporciones gigantescas: serán el equipo oficial de la nueva marca china ZXMOTO en su desembarco en el mundial.
Se cierra así un capítulo dorado. La unión Evan Bros-Yamaha ha sido sinónimo de victoria, sumando la friolera de 41 triunfos, 104 podios y 24 poles. Juntos conquistaron el título de pilotos con Randy Krummenacher en 2019, arrasaron con Andrea Locatelli en 2020 y sumaron dos coronas de equipos, la última en 2025.
El desafío que asumen es mayúsculo: desarrollar desde cero la nueva ZXMOTO 820RR-R. Se trata de una deportiva tricilíndrica de 819 cc con la que el fabricante asiático quiere plantar cara a las marcas establecidas. Fabio Evangelista, Team Principal del equipo, ha sido claro sobre el nuevo reto. “Estoy muy feliz por esta nueva aventura. Hemos asumido el reto de colaborar con ZXMOTO para desarrollar una moto con mucho potencial”, ha declarado Evangelista, visiblemente entusiasmado con la apuesta.
Para un proyecto tan exigente, donde la evolución de la moto será clave, Evan Bros ha decidido no arriesgar y apostar por pilotos que ya conocen la casa. La alineación de 2026 supondrá el regreso de dos viejos conocidos: Federico Caricasulo y Valentin Debise.

Caricasulo vuelve al equipo con el que ya brilló en dos etapas anteriores, culminando con el subcampeonato del mundo en 2019, precisamente luchando contra su compañero de equipo. Por su parte, el francés Valentin Debise ya fue el único piloto del equipo en 2024, firmando una sólida campaña que le valió su mejor puesto histórico.
Sobre la elección de los pilotos, Evangelista añadió: "En cuanto a Caricasulo y Debise, solo puedo darles la bienvenida de nuevo: confiamos en su velocidad y en su capacidad de desarrollo”.

La gran incógnita será el rendimiento de la ZXMOTO. La marca, fundada por Zhang Xue (anteriormente al frente de Kove), llega con la ambición de crear "la motocicleta de producción china más rápida del mercado". Su gama 820 es una declaración de intenciones, con la versión RR-R (la que competirá) entregando 145 cv.
Leer también: Ducati pidió a Márquez y Bagnaia que diseñaran sus Panigale V2, y ahora las vende por 22.890 euros
Incluso existe una versión superior, la RR-RS, una bestia de circuito con 150 CV, suspensiones Öhlins, frenos Brembo GP4 y componentes de titanio que rebajan el peso a solo 175 kg.

