
Llevamos tiempo diciéndolo y ya no es ninguna novedad: el ritmo al que las marcas chinas están sacando modelos nuevos es, sencillamente, abrumador. Ya no se conforman con rellenar el mercado de scooters o motos de baja cilindrada; ahora van directos a la yugular de las grandes firmas japonesas y europeas.
Y si alguien pensaba que Zongshen se iba a quedar mirando desde la barrera mientras CFMoto, VOGE o QJMotor se comen el pastel, estaba muy equivocado. Su división premium, Cyclone, acaba de dejar ver sus cartas con la futura RC700 y, ojo, porque la cosa promete.
Lo que nos hemos encontrado en los últimos registros de diseño a los que han accedido nuestros compañeros de Amcn.com no son simples bocetos al aire. Las imágenes, etiquetadas escuetamente como 'RC700' en la documentación, nos muestran una moto que parece haber dejado atrás la fase de prototipo para acercarse peligrosamente a una versión final de producción. Y la evolución respecto a lo que habíamos visto hasta ahora es brutal.
Si hacéis memoria, Cyclone ya nos había puesto los dientes largos en 2023 con la RC680R y posteriormente con la RC700R en de 2024. Pero aquello eran simples maquetas, y esto que vemos ahora es una deportiva hecha y derecha que ha decidido romper con sus propios borradores para buscar una identidad mucho más radical.
Como viene siendo habitual en varias marcas del gigante asiático (ahí están Benda o QJMotor haciendo lo mismo), Zongshen parece haber tomado "prestada" la ingeniería de Honda. Todo apunta a que el corazón de esta bestia es un tetracilíndrico nacido de la ingeniería inversa del bloque de la CB650R y la CBR650R.


No hay que ser un lince para verlo: las tapas del embrague, el generador y esa inconfundible disposición de los cuatro colectores cayendo hacia el lado derecho cantan por soleares. Es una base mecánica archiconocida y fiable, que en los prototipos anteriores ya prometía unos 674 cc y una potencia rondando los 100 cv.
Pero donde Zongshen ha decidido dar el golpe de timón es en la parte ciclo. Olvidaos de aquel chasis de doble viga que parecía fotocopiado de la Honda. En esta nueva RC700 nos encontramos con un bastidor totalmente nuevo, con una estructura mixta que nos recuerda irremediablemente a las MV Agusta: un trelis tubular delantero abrazado a unas placas laterales de aleación fundida.
Y la zaga no se queda atrás. Han montado un basculante de aluminio con un refuerzo inferior muy tocho, lo que ha obligado a replantear todo el sistema de escape. Adiós a la salida discreta bajo la panza; ahora tenemos una doble salida lateral elevada por el lado derecho que le aporta un aspecto de lo más radical.
Leer también: Kawasaki da un golpe sobre la mesa: precio oficial de la KLE 500, la pesadilla de la competencia
Zongshen no es un jugador cualquiera. Tienen en la recámara la RX650 con el motor derivado de Norton y una futura custom 1000 cc con alma de Aprilia, pero necesitaban un golpe de efecto en el segmento sport para no perder comba frente a sus rivales compatriotas. Con esta RC700, que apunta maneras para llegar a Europa más pronto que tarde, la batalla en la media-alta cilindrada se va a poner muy interesante.

