
La acción ha vuelto hoy mismo al Circuito de Jerez-Ángel Nieto para disputar la primera de las dos jornadas de entrenamientos del WorldSBK programadas para esta semana. Un test exprés, de hoy miércoles a mañana jueves, que sirve para que los equipos terminen de afinar sus armas antes del parón invernal definitivo.
El día ha amanecido con ese frío traicionero típico de finales de noviembre, pero por suerte la lluvia ha dado una tregua y el sol ha permitido trabajar a fondo. En este escenario de ahora o nunca (porque mañana se acaba todo), ha habido una marca que ha decidido no perder ni un segundo.
Con la salida de Jonathan Rea, en Iwata necesitaban un nuevo 'capo', y Andrea Locatelli ha levantado la mano sin dudarlo. El italiano del Pata Maxus Yamaha ha sido el único capaz de rodar en 1’38.641, rompiendo la barrera psicológica del 1’39 y dejando claro que este año no se va a conformar con ser comparsa. Ha volado, literalmente, poniendo firmes a todos sus rivales.
Pero ojo, porque la gran sorpresa del día no ha sido solo 'Loka', sino su nuevo compañero de baile. Xavi Vierge se ha estrenado con la Yamaha R1 y la adaptación ha sido brutalmente rápida. El español, que ha estado rodando con una moto de pruebas compartida, se ha marcado el segundo mejor tiempo, quedándose a apenas tres décimas de Locatelli. Vierge ha cambiado el chip de Honda a Yamaha en tiempo récord, y de momento su velocidad está siendo prometedora.
Y si hablamos de trabajo duro, hay que quitarse el sombrero ante Stefano Manzi. El vigente campeón de Supersport se ha tomado muy en serio su salto y se ha pegado una pechada de 95 vueltas con el GYTR GRT Yamaha. Ha acabado séptimo, sí, pero con casi cien giros en el cuerpo, la información que ha recogido vale su peso en oro, sobre todo con Remy Gardner fuera de combate por lesión.


La otra cara de la moneda la encontramos en el box de BMW. La vida después de Toprak Razgatlioglu (que, recordemos, ha hecho las maletas rumbo al Pramac Yamaha de MotoGP) se antoja complicada, pero los alemanes no se han quedado quietos. Lo curioso del día es que el más rápido de los bávaros ha sido Michael van der Mark, que ahora ejerce de probador de lujo y se ha colado tercero.
Por su parte, las nuevas incorporaciones de BMW han tenido un día de vuelta al cole. Danilo Petrucci, todo un veterano en estas lides, ha llevado la M 1000 RR hasta la sexta plaza en su debut con el equipo oficial. Más difícil lo tiene Miguel Oliveira. El portugués viene de MotoGP y la transición no es sencilla: moto nueva y, sobre todo, neumáticos nuevos.
Como bien apuntaba su jefe, Shaun Muir, Oliveira se ha estrenado hoy con los Pirelli, y eso requiere un reset mental importante. Aun así, un octavo puesto para empezar no está nada mal.

¿Y qué pasa en HRC? Pues que en Honda han hecho una revolución total tras la marcha de Vierge y la salida de Iker Lecuona hacia el equipo oficial Ducati para cubrir el hueco de Álvaro Bautista. La marca del ala dorada ha pescado en el río revuelto de MotoGP y ha puesto en pista a Jake Dixon y Somkiat Chantra.
De momento, toma de contacto pura y dura: el británico ha sido noveno y el tailandés décimo, ambos rodando en 1’40. Tienen mucho trabajo por delante para domar la CBR1000RR-R.
Para cerrar el repaso a las Superbikes, mención especial para el incombustible Xavi Forés. Mientras esperamos a que mañana se suban los oficiales Lowes y Bassani, el español ha sido el encargado de hacer rodar la Bimota y la ha colocado quinta, a menos de siete décimas de la cabeza. La moto funciona y Forés sigue demostrando que es un seguro de vida para cualquier equipo.
A new chapter for @SMRWorldSBK starts NOW with @Petrux9 and Oliveira 🇵🇹🇮🇹#WorldSBK pic.twitter.com/mDgMfdiXi6
— WorldSBK (@WorldSBK) November 26, 2025
Leer también: Rossi, contra la aburrida vida del paddock actual: "Antes encontrabas a gente bebiendo una cerveza"
Mañana tendremos el segundo y último asalto en Jerez. Tiempos de hoy:


