
La Auto-Cycle Union (ACU), a la postre el organismo que regula las competiciones de motociclismo en Reino Unido, ha iniciado una ofensiva contra la venta de pegatinas falsas con el distintivo "ACU Approved", obligatorio en los cascos utilizados tanto en carreras como en tandas de circuito. Han estado poniendo a los cascos algo tan simple como pegatinas para falsificarlos y así poder entrar a circuitos y pasar el casco por verdadero. Y no eran cuatro.
Según ha confirmado la propia entidad, ya se han retirado más de 5.000 pegatinas falsificadas del mercado, en una operación conjunta con sus socios legales y las autoridades de Trading Standards, tras detectar un número creciente de adhesivos no autorizados.
“Este es un asunto muy serio para la seguridad de los pilotos”, ha advertido el director ejecutivo de la ACU, Matthew Edwards-Wear. “Cualquiera que use un casco con una pegatina falsificada o manipulada se está poniendo en grave peligro. Estamos comprometidos en erradicar esta actividad fraudulenta y proteger a nuestros competidores", cuentan.
Las pegatinas auténticas, con las inscripciones “British Motorcycle Sport” y “ACU Approved”, se colocan exclusivamente en cascos que han superado las pruebas de certificación independientes del organismo. Por tanto, no deberían adquirirse por separado ni encontrarse en el mercado de accesorios. Sin embargo, con esas pegatinas, se permite entrar a los circuitos y hacer carreras. El problema es que mucha gente las ponía sin tenerlo... Y en caso de accidente, evidentemente, es un problemón para la seguridad.
Encima, se vendían en una plataforma tan simple y accesible como eBay: “Con la ayuda de nuestros socios, ya hemos actuado contra eBay por vulneración de marca registrada y eliminado más de 5.000 pegatinas falsas de la venta”, añadió Edwards-Wear.
Leer también: Un equipo del WSBK se está pensando dejar Yamaha por la nueva marca china copia de Kawasaki
Ahora, de cara a la temporada 2026, la ACU está desarrollando nuevas etiquetas con acabado holográfico para dificultar su falsificación, además de preparar acuerdos con fabricantes e importadores que refuercen el control sobre las pegatinas oficiales. Y claro, el objetivo o la medida busca proteger tanto la seguridad de los pilotos como la integridad de las competiciones, tras detectarse casos de cascos con distintivos falsos que no cumplían los estándares exigidos para uso en competición.

