
ZXMoto quiere entrar en el Mundial de Supersport en 2026 con la 820RR-RS y apunta a una alianza de alto nivel con el equipo Evan Bros. El problema es que el conjunto italiano tiene contrato con Yamaha hasta finales de 2026, y en Jerez ya se habrían producido reuniones de urgencia con Andrea Dosoli y Niccolò Canepa para abordar el posible cambio de fabricante, según Speedweek.
La operación estaría bastante avanzada. ZXMoto, la nueva marca impulsada por Zhang Xue (que es el fundador de Kove, que abandonó la compañía en 2024 por diferencias con la dirección), pretende situar su modelo tope de gama 820RR-RS, un tricilíndrico de 150 CV, como base para competir en Supersport. En paralelo, Evan Bros habría realizado ya un test con una ZXMoto en el pequeño circuito de Pomposa, cerca de Rávena. En el vídeo no aparece el equipo, pero en Yamaha dan por hecho el vínculo y se especula con Federico Caricasulo como piloto de esa prueba, informa Speedweek.
Si ese test lo hizo Evan Bros, supone Speedweek, podría suponer un incumplimiento contractual con Yamaha. En estos casos, los fabricantes incluyen cláusulas de penalización que se calculan en función del daño causado. En este caso, uno de los puntos críticos es el piloto Aldi Satya Mahendra, campeón del mundo de 300cc en 2024 y con contrato firmado con Yamaha y Evan Bros para 2026. Si el equipo italiano se marcha a ZXMoto y Yamaha no encuentra un equipo de nivel similar para Mahendra, la indemnización podría ser considerable.
Una posible salida negociada pasaría por un movimiento paralelo dentro del paddock. Según Speedweek, Andrea Quadranti, propietario del equipo MV Agusta Reparto Corse, desea cambiar de MV a Yamaha. En ese escenario, Yamaha podría colocar allí a Mahendra, liberando así a Evan Bros para su alianza con ZXMoto sin llegar a una disputa legal. El objetivo del equipo italiano sería competir en 2026 con el francés Valentin Debise y el italiano Federico Caricasulo a los mandos de la nueva 820RR-RS.
Leer también: Ahora sí que sí, Kawasaki devuelve a la vida a la KLE 500: el regreso del trail A2 más esperada
Evan Bros es uno de los equipos más exitosos de la categoría, campeón del mundo en 2019 y 2020 con Randy Krummenacher y Andrea Locatelli, y subcampeón en 2021, 2022 y 2025 con Steven Odendaal, Lorenzo Baldassarri y Can Öncü. La entrada de ZXMoto (segunda marca china en la cilindrada media tras QJ) marcaría un paso importante para la industria china en las competiciones internacionales. Si todo se resuelve según lo previsto, la 820RR-RS debutará en 2026 con un equipo de primer nivel.

