NOTICIAS

12.000 euros de multa por vender cascos de moto no homologados

Publicado el 05/03/2025 en Actualidad del sector

3223332

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

La empresa británica Bikers Lifestyle Ltd ha sido condenada a pagar una multa de 10.194 libras (unos 12.000 euros) tras ser declarada culpable de vender cascos de moto y protecciones oculares que no cumplían con los estándares de seguridad exigidos en el Reino Unido. La sanción ha sido impuesta por el Tribunal de Magistrados de Willesden, que ha determinado que los productos comercializados por la tienda suponían un grave riesgo para los motoristas.

La Agencia de Normas de Vehículos y Conductores (DVSA) llevó a cabo pruebas en cuatro modelos de cascos vendidos por la empresa en un laboratorio especializado. Los resultados fueron alarmantes: tres de los cuatro cascos sometidos a prueba fallaron de forma catastrófica en los controles de seguridad, con uno de ellos presentando un 100% de riesgo de fatalidad en caso de colisión.

El cuarto casco superó las pruebas de impacto, pero no cumplía con la normativa de etiquetado y marcado, lo que lo hacía ilegal para su venta en el Reino Unido. Además, todas las protecciones oculares analizadas incumplían los requisitos de seguridad.

Ante estas evidencias, la DVSA concluyó que los productos no ofrecían la protección mínima exigida para los motoristas. “Los cascos y gafas de protección de baja calidad representan un riesgo real y significativo para cualquier motociclista que los utilice”, explicó Sadie Clarke, líder de la investigación de la DVSA. “Las pruebas realizadas demostraron que estos productos eran incapaces de proporcionar la protección necesaria en caso de accidente, con consecuencias que podrían ser catastróficas”.

El tribunal encontró a la empresa culpable de siete infracciones, y dictó una sanción económica que incluye 4.000 libras por los fallos en los cascos, 1.500 libras por vender protecciones oculares que no cumplían la normativa, 2.000 libras en concepto de recargo para las víctimas y 2.694 libras en costes judiciales.

43433434

Además de la multa, Bikers Lifestyle Ltd ha recibido la orden de retirar del mercado todos los productos no homologados y recuperar los ya vendidos en el Reino Unido. Actualmente, la empresa no tiene ningún producto disponible en su web.

Desde la DVSA han asegurado que continuarán trabajando junto a Trading Standards y otras agencias para evitar que productos inseguros lleguen a los consumidores. “Este caso debe servir como advertencia para cualquier empresa que considere vender productos de seguridad que no cumplen con la normativa”, añadió Clarke.

Leer también: Esta bagger italiana de 70 cv ya se puede comprar en España a un precio realmente llamativo

Para reforzar la lucha contra la venta de equipamiento de moto no certificado, el experto en seguridad de equipamiento Paul Varnsverry ha impulsado una petición para que el gobierno británico tome medidas más estrictas contra la comercialización de productos peligrosos.

Tags: multa, cascos, sancion.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.