
KTM nunca ha sido una marca prolífica a la hora de lanzar motos deportivas, especialmente de cilindrada media-alta. Es cierto que en el pasado tuvieron una superbike, la ya extinta 1190 RC8 R, y que ahora ofrecen su gama RC en cilindradas de 125 y 390 cc, pero durante décadas nunca han tenido un modelo de supersport capaz de encandilar a los motoristas de perfil R.
Por eso, con el paso de los años, muchos entusiastas han aprovechado la excelente base técnica que ofrece la gama Duke de KTM para hacer sus propias máquinas deportivas, y la última la hemos encontrado aquí, en España, y además está a la venta. Esta unidad, específica para circuito, está armada sobre la base de una 690 Duke, una naked monocilíndrica que KTM mantuvo en producción hasta finales de 2018, cuando la nueva 790 Duke de dos cilindros la dejó en el olvido.
Con 690 cc de cilindrada, su motor entrega unos más que decentes 73 cv de potencia a 8.000 vueltas, y su par motor, como no podía ser de otra forma para un monocilíndrico, es elevado: 74 Nm a solo 6.500 rpm.
Esta Duke Supersport está vestida con un carenado de fibra de vidrio que envuelve su chasis multitubular en acero al cromo molibdeno, una de las características de la marca austriaca. El tren delantero se ha visto reforzado con la instalación de la horquilla invertida y regulable de una Yamaha R1, de la cual también aprovecha sus dos pinzas radiales, sin duda una mejora sustancial respecto al monodisco delantero de la Duke original.
El propietario actual señala que la moto, a nivel de motor, está prácticamente de serie para asegurar su fiabilidad. Los únicos elementos que ha instalado son un filtro de aire más generoso y un escape Arrow que, suponemos, no tendrá catalizador, lo que debería incrementar en 3 o 4 cv la potencia original del monocilíndrico.
_compressed.jpg)
_compressed.jpg)
Las nuevas pinzas radiales delanteras están ahora asociadas una bomba radial Brembo RCS19, los muelles de horquilla son específicos de Öhlins y, en el tren trasero, se ha colocado un amortiguador de competición del fabricante alemán Wilbers, con un valor de 1.400 euros.
Su propietario la vende porque ya no hay circuitos de carreras en Mallorca donde rodar con ella. Asegura que la moto, junto con la preparación que lleva, le costó en su momento cerca de 15.000 euros. Ahora, esta KTM 690 Duke de circuito vale 10.000 euros, y se puede recoger en Palma de Mallorca o bien acordar con su dueño el envío a cualquier parte de Europa. Si estás interesado, en este link encontrarás el anuncio.
Leer también: Ducati ya tiene el arma definitiva para su Panigale eléctrica y no, no necesitaba a MotoE
_compressed.jpg)

