
Redacción Quiénes somos |
El nombre Lucky Explorer sonaba a un guiño claro a los rallies africanos y a la herencia de MV Agusta; a la mítica Cagiva reconvertida en MV. La marca italiana presentó aquel prototipo como la puerta de entrada a un nuevo segmento trail medio (y con una hermana mayor también). Sin embargo, la moto nunca llegó a producción: el cambio de accionariado y la entrada de KTM en MV Agusta acabaron por congelar y después cancelar el proyecto.
Ese mismo diseño es el que ahora reaparece, pero bajo otro emblema. QJMotor, propiedad del grupo chino Qianjiang (también matriz de Benelli y Keeway), ha registrado la ADV 600. A simple vista se trata de la misma moto que iba a comercializarse como Lucky Explorer 5.5, ahora con una identidad completamente china, porque llega bajo el nombre de QJ.
La relación entre ambas marcas no es nueva. Hace años que MV Agusta y Qianjiang firmaron un acuerdo de colaboración para producir modelos conjuntos y distribuir motocicletas en el mercado asiático. Parte del desarrollo de la Lucky Explorer 5.5 se hizo en este marco, de ahí que la ingeniería y el diseño hayan podido continuar bajo QJMotor pese a la retirada de los italianos. También lo están haciendo con otras pequeñas y grandes motos de a marca.
La ADV 600 se apoya en la base técnica ya conocida en otros modelos de la compañía: chasis de acero tubular y motor bicilíndrico en línea de 554 cc, el mismo que encontramos en la Benelli TRK 502, por ejemplo. El apellido "600" responde más a razones comerciales que a la cilindrada real. Monta llantas de radios de 19 y 17 pulgadas, defensas laterales, caballete central y juego de maletas en la unidad registrada para homologación, aunque varios de estos elementos podrían ofrecerse como accesorios opcionales.
Leer también: Un indio da la vuelta al mundo en moto para que le roben su KTM... en Inglaterra
Todavía no hay una fecha confirmada de lanzamiento ni información sobre su llegada al mercado europeo, pero el registro de la ADV 600 indica que QJMotor planea comercializarla próximamente. El EICMA de noviembre podría ser una buena fecha, por ejemplo. En la práctica, se trata de la misma trail media que iba a lucir el logotipo de MV Agusta, ahora preparada para competir en el segmento bajo bandera china

Redacción 