![]() Redactor |
El pasado mes de marzo, Honda anunció la inminente llegada de su nueva CB1000F 2026, un modelo llamado a convertirse en el sustituto de la exitosa y añorada CB1300 Super Four, una motocicleta que ha marcado una época dentro de Honda y que finalmente ha tenido que decir adiós a su producción después de más de 25 años en el mercado. Meses después, Honda daba a conocer una versión SE de esta misma CB1000F dotada de una careta en el faro al más puro estilo años 80 y una parte ciclo mejorada gracias a la entrada de suspensiones Öhlins y frenos Brembo monobloque.
Ambos modelos, tanto la CB1000F como la CB1000F SE, estarán disponibles en los concesionarios de todo el mundo a partir de 2026, y no será hasta finales de 2025 cuando Honda nos ofrezca todos sus detalles oficiales (motor, peso, tecnología...), una información que conoceremos o bien en el CIMAMotor o ya en el mes de noviembre, el EICMA de Milán.
Junto a esta naked de estilo retro y 1000 cc, la firma japonesa parece tener en el horno una nueva hermana pequeña con la mitad de cilindrada. Según informa Cycleworld.com, Honda ha registrado el nombre comercial de 'CB400 Super Four' en Japón, lo que indica la futura llegada de una naked con sabor vintage y un motor de 400 cc y cuatro cilindros en línea, una configuración que ya gozó de un éxito tremendo en la década de los 90.
Pues bien, antes de que Honda ponga en el mercado esta esperada CB400 Super Four, una marcha china ya le ha adelantado por la derecha, y no es otra que Zhang Xue Motorcycles. Este fabricante, todavía desconocido para muchos, está dirigido por Zhang Xue, el creador de KOVE, una marca reputada a nivel mundial de la que cual Xue se desvinculó a principios de 2024.
Arriba, Honda CB1000F. Abajo, ZXMoto ZX500F
Desde entonces, Zhang Xue Motorcycles, también conocida como ZXMoto, se ha centrado en modelos deportivos como la ZX500RR de 85 cv de potencia o la tricilíndrica 820RR, con 150 cv de potencia y una velocidad máxima que, según el fabricante chino, alcanza los 299 km/h.
Partiendo de la base de motor y chasis de su ZX500RR, ZXMoto se ha adelantado a Honda y ha presentado su nueva ZX500F, una naked de cuatro cilindros que se inspira claramente en aquellas máquinas desnudas del Japón de los 90, con algún que otro guiño a la Super Four como su doble claxon delantero ubicado bajo el faro.
En esencia, esta ZX500F es un modelo que comparte casi todas las características que tendrá la futura CB400 Super Four: elementos como el faro delantero redondo, la instrumentación formada por dos esferas, su depósito alargado, el colín trasero ancho y plano... detalles que sin duda siembre han caracterizado a la saga CB de Honda.
La ZX500F usa el mismo motor que ya estrenó la deportiva ZX500RR, aunque su potencia se ha rebajado en 10 cv y ahora entrega 74 cv, y es 10 kilos más pesada que su hermana carenada, alcanzando los 178 kilos con gasolina. Está por ver si esta naked china de aspecto clásico heredará también la electrónica de la RR, un modelo que ya está en el mercado chino con ABS con asistencia en curva, control de tracción, monitorización de la presión de los neumáticos y un quickshifter unidireccional.
La ZXMoto ZX500F será presentada de manera oficial el próximo 19 de septiembre, con motivo del CIMAMotor, el salón del motor más grande de China. Será entonces cuando la firma asiática desvele todos sus detalles y equipamiento, además de confirmar si este modelo se limitará al mercado local o si bien ZXMoto empezará a mirar más allá de China y decide exportar sus modelos a otros mercados, entre ellos el europeo, donde todavía no cuenta con distribuidor oficial.
Leer también: Aunque parezca mentira, esta KTM MotoGP es en realidad una Triumph Street Triple 765