NOTICIAS

Aprilia lanza una "MotoGP" que puedes comprar: 238 cv y pesa poco más que una RS-GP

Publicado el 05/09/2025 en Novedades

RSV4-X-GP

TCJavier Ortega
Redactor

El sueño de pilotar una MotoGP -bueno, algo muy cercano- se materializa para un selecto grupo de afortunados. Aprilia ha elegido el Gran Premio de Catalunya para presentar su creación más radical hasta la fecha, la RSV4 X-GP. Concebida para celebrar una década desde el debut de la RS-GP en la categoría reina del motociclismo, esta máquina es un legado directo del departamento de competición de Noale homologado para los circuitos, pero accesible al público.

La exclusividad es la primera carta de presentación de esta joya de la ingeniería. Solo se fabricarán 30 unidades para el mercado europeo, ni una más. Cada una de ellas tendrá un precio de 90.000 euros más IVA, una cifra que la sitúa en el olimpo de las superdeportivas y que garantiza que sus futuros propietarios formarán parte de un club extraordinariamente reducido.

El corazón que da vida a esta bestia es una evolución extrema del conocido motor V4 a 65 grados, con una cilindrada de 1099 cc. Preparado directamente por los ingenieros de Aprilia Racing con especificaciones de Superbikes, el propulsor alcanza la estratosférica cifra de 238 cv a 13.750 rpm, con un par motor de 131 Nm.

Este rendimiento se consigue gracias a una puesta a punto específica que incluye una mayor relación de compresión y componentes de alta gama como un filtro de aire de alta permeabilidad Sprint Filter y un sistema de escape de titanio de doble salida fabricado por SC Project, una réplica del que se usa en MotoGP.

Pero si la potencia es brutal, la cifra de peso es aún más impactante. La RSV4 X-GP detiene la báscula en tan solo 165 kg en seco, solo 8 kilos más que una MotoGP, lo que se traduce en una relación peso/potencia cercana a 1,44 cv por kilogramo, algo nunca visto en una máquina deportiva accesible al público.

RSV4-X-GPRSV4-X-GP

Donde la RSV4 X-GP realmente se desmarca de cualquier otra moto de producción es en su aerodinámica. Aprilia, pionera en este campo en MotoGP, ha trasladado sin filtros sus innovaciones más recientes. Es la primera moto derivada de serie en el mundo que incorpora los "leg wings" (alerones en las piernas) y los "tail wings" (alerones en el colín), tecnologías desarrolladas y patentadas por la marca que se vieron por primera vez hace solo unos meses en MotoGP.

Este paquete aerodinámico, que incluye también el alerón frontal, el inferior y los alerones de curva, multiplica por cinco la carga vertical en recta y la triplica con la moto inclinada en comparación con una RSV4 de serie. El resultado es una estabilidad, precisión y agarre en curva que redefine los límites de lo posible para una motocicleta que un 'mortal' puede comprar. Todo el carenado, fabricado por PAN Compositi, es de fibra de carbono, siguiendo los mismos procedimientos que en el Mundial.

La conexión con la RS-GP de MotoGP no se detiene en la estética o la aerodinámica. La RSV4 X-GP incorpora por primera vez un soporte de asiento estructural de carbono, un elemento único de los prototipos de carreras que integra funciones estructurales, aerodinámicas y de diseño, aportando una rigidez y ligereza extremas. Esto, según la marca, acerca aún más la dinámica de la parte trasera a la de una moto de competición.

RSV4-X-GP

La parte ciclo está, como no podía ser de otra manera, a la altura del conjunto. El chasis de doble viga de aluminio se combina con suspensiones Öhlins de control mecánico, destacando una horquilla presurizada FKR de última generación. La frenada corre a cargo de Brembo, con pinzas GP4 MS mecanizadas y discos "T Drive" de 330 mm, mientras que las llantas Marchesini de magnesio forjado calzan neumáticos slick Pirelli de Superbike.

Cada uno de los 30 compradores viajará a la sede de Aprilia Racing en Noale para disfrutar de una visita exclusiva al departamento de competición. Junto a la moto, se incluye un ordenador portátil con el software para gestionar la centralita APX, un NFT como certificado digital de autenticidad, caballetes de titanio, calentadores y una funda personalizada.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, resume la filosofía del proyecto: "Diez años después de su regreso a MotoGP, Aprilia Racing ha querido celebrarlo con una 'X' realmente especial, bebiendo lo máximo posible de MotoGP y trasladando muchos conceptos de la RS-GP25 a una moto derivada de serie. Es, sin duda, un producto único, bello y extremadamente intrigante, capaz de proporcionar sensaciones especiales, de esas que solo los pilotos de carreras saben aprovechar al máximo, pero que incluso un aficionado puede percibir con claridad. Es un producto para unos pocos elegidos que encierra toda la pasión, la tecnología y el amor artesanal de Aprilia Racing por la competición".

Leer también: Así se mueve la nueva deportiva china de cuatro cilindros y 750 cc en manos de los pilotos de Aspar

RSV4-X-GP

RSV4-X-GP

Tags: Aprilia, RSV4 X-GP .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.