![]() Redactor |
La firma Ultraviolette ha confirmado su desembarco oficial en la Península Ibérica. La compañía india, con su lema "Fabricado en India, para el mundo", inicia su ambiciosa expansión europea eligiendo España y Portugal como punta de lanza, gracias a una alianza estratégica con Rhino Electric Motors, que asumirá la importación y distribución en exclusiva.
El fabricante llega con una propuesta que fusiona un diseño radicalmente innovador con unas prestaciones realmente llamativas para tratarse de motos válidas para el carnet de coche. La estética de sus monturas está directamente inspirada en la industria aeronáutica y la aviación de combate, presentando una silueta agresiva y una postura de conducción deportiva.
El corazón de las Ultraviolette lo forma un avanzado motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que entrega un par motor máximo de 100 Nm y alcanza una potencia pico de 30 kW (40 cv). Todo el control recae en un acelerador electrónico Ride-by-wire, que ofrece una respuesta instantánea.
En términos de rendimiento puro, las cifras confirman su carácter deportivo. La motocicleta es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en tan solo 2,8 segundos y alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,7 segundos. La velocidad máxima, según pruebas de la compañía, se sitúa en 155 km/h, si bien la velocidad homologada según la normativa europea está limitada a 144 km/h.
La autonomía, uno de los pilares en cualquier vehículo eléctrico, se confía a un paquete de baterías SRB10 con una capacidad energética de 10,3 kWh. Este sistema, protegido por una carcasa de aluminio con certificación de estanqueidad IP67 , permite una autonomía de hasta 231 kilómetros en ciclo urbano (según homologación WMTC) y 143 kilómetros en autopista. La carga permite pasar del 20% al 80% de capacidad en 2,5 horas utilizando el cargador rápido que se incluye de serie.
Para adaptar la respuesta de la moto a cada situación y estilo de pilotaje, el piloto dispone de tres modos de conducción: Glide, Combat y Ballistic. La experiencia se puede personalizar aún más gracias a un sistema de frenada regenerativa dinámica con 10 niveles de ajuste y un control de tracción configurable en cuatro niveles.
La parte ciclo está construida sobre un robusto chasis multitubular de acero con subchasis de aluminio. La suspensión delantera corre a cargo de una horquilla telescópica invertida de 41 mm con ajuste de precarga, mientras que en el eje trasero trabaja un monoamortiguador también ajustable en precarga. El conjunto, que detiene la báscula en un peso en orden de marcha de 207 kilos, ofrece una altura de asiento de 800 mm.
La seguridad activa es una prioridad, integrando un sistema de frenos de disco hidráulicos con ABS de doble canal firmado por BOSCH. El equipo de frenado se compone de un disco de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones en la rueda delantera y un disco de 230 mm con una pinza flotante de un pistón en la trasera. A esto se suman tecnologías de asistencia como el control de estabilidad dinámico (DSC) y el sistema de ayuda de arranque en pendiente (Hill Hold).
En el apartado tecnológico, la motocicleta cuenta con un panel de instrumentos basado en una pantalla TFT multifunción de 5 pulgadas que corre sobre un sistema operativo propio, UV Automotive Linux OS. La conectividad está garantizada con una eSIM integrada para red LTE, Wi-Fi , Bluetooth 5.0 y posicionamiento GPS/GLONASS. De serie se incluyen utilidades como el asistente de aparcamiento, la función "Find My F77" y el sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS).
Ultraviolette lanzará en la península dos modelos, la F77 MACH 2 RECON y la F77 SuperStreet RECON. Ambas variantes comparten la misma plataforma y las especificaciones técnicas mencionadas, contando con la homologación UNECE L3e. Esto permite que puedan ser conducidas legalmente tanto con el carnet de moto A1 como con el carnet B de coche con más de tres años de antigüedad.
Leer también: Charles Leclerc vende su moto, y es un espectáculo
Para celebrar su llegada, la marca ha lanzado una oferta especial para las reservas anticipadas realizadas antes de su lanzamiento oficial en septiembre de 2025. El modelo F77 MACH 2 RECON estará disponible desde 9.990 €, mientras que la F77 SuperStreet RECON partirá de los 10.390 €. Las reservas ya están abiertas a través de la web de su distribuidor, Rhino Electric Motors.