NOTICIAS

La Tesla europea de la motos quebró, pero alguien va a pagar un dineral para salvarla

Publicado el 09/08/2025 en Actualidad del sector

344343

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza

Fundada en 2014, Energica no tardó en ganarse el título de la 'Tesla europea de las motos' por las máquinas que incluía en su catálogo. Mientras la mayoría de fabricantes centraban su negocio eléctrico en motos de tipo scooter y de bajas prestaciones, la firma con sede en Módena se dedicó a crear máquinas deportivas y nakeds de altas prestaciones, con motores que alcanzaban los 150 cv de potencia y autonomías cercanas a los 200 kilómetros.

De hecho, hace casi dos años, Energica se atrevió incluso a meterse en el terreno trail con su Experia, la primera motocicleta EV del segmento adventure-trail con 102 cv de potencia y una batería de alta capacidad con 22,5 kWh que, en ciclo combinado, promete 256 kilómetros de autonomía, sin duda una cifra excelente para una moto de carácter rutero.

El éxito y el reconocimiento de Energica alcanzó su pico máximo en 2021, cuando Dorna seleccionó al fabricante italiano como suministrador exclusivo de motos para el nuevo Mundial de MotoE, eligiendo la superbike EGO como eje principal del campeonato. Energica cumplió con su cometido en MotoE hasta 2023, cuando Ducati y su V21L reemplazaron a la EGO Corsa.

Pese a ofrecer motos únicas en Europa, los números de Energica nunca llegaron a cuadrar. Ni siquiera la entrada del fondo estadounidense Ideanomics en el año 2021 -adquiriendo una participación mayoritaria del 72%- ayudó a sanear las cuentas de la compañía, incapaz de conseguir beneficios desde el año 2018.

Finalmente, todo explotó en octubre de 2024; Energica se declaró en bancarrota y un juzgado se encargó de liquidar todos sus bienes, valorados en 5,7 millones de euros. Entre sus activos se encontraban algunas motos en stock, baterías y componentes, patentes, software, secretos industriales... es decir, toda la compañía a excepción de las dos naves donde ejecutaban sus operaciones, ambas en régimen de alquiler.

Desde entonces, Energica no había dado señales de vida, y todo apuntaba a una desaparición total. Sin embargo, según ha confirmado hace unos días la propia empresa italiana, un grupo de inversores afincados en Singapur se han mostrado muy interesados en adquirir todos los activos de la compañía para devolverla a la vida y reiniciar su cadena de producción antes de acabar el año.

434334

"La noticia es cierta, Energica está resurgiendo", reza el comunicado publicado por la empresa. "Energica siempre se ha esforzado por fabricar motocicletas de alto rendimiento con un diseño italiano y un servicio al cliente de primera clase. El proceso judicial por la venta de Energica ha recibido una oferta con un depósito significativo por parte de inversores con sede en Singapur. Son entusiastas que creen y comparten los valores comunes de Energica".

Desde Energica señalan que "si el proceso se lleva a cabo con éxito, se confiará al mismo equipo que está detrás de Energica la gestión de las operaciones, y continuaremos creando tecnologías de vanguardia para nuestros clientes".

"Nuestra primera prioridad es apoyar a los clientes y a la comunidad. El proceso judicial se completará en 60 días y seguiremos compartiendo novedades durante ese tiempo. El camino que tenemos por delante es difícil, ya que queremos convertir Energica en un negocio sólido para nuestros clientes, distribuidores, socios proveedores e inversores", zanjan desde Energica.

Leer también: BMW M 1000 RR Alpha Racing, lo más cercano a la moto de Toprak que te puedes comprar

Si las conversaciones entre el tribunal y los inversores interesados llegan a buen puerto -lo sabremos en un par de meses-, Energica resurgirá de sus cenizas con el mismo personal y trabajadores a los que tuvo que despedir a finales de 2024, una excelente noticia para Módena y también para el sector europeo de la moto eléctrica.

Tags: energica, moto electrica, Tesla.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.