![]() Redactor |
El motociclismo está viviendo una transformación. Ya no es imprescindible comprar la moto de tus sueños para poder pilotarla; ahora puedes alquilarla. Y si ya tienes una, puedes convertirla en una fuente de ingresos considerable. Según datos de la plataforma líder en alquiler de motos entre particulares, Momoven, hay propietarios en España que están generando ingresos superiores a los 10.000 euros al año simplemente alquilando su moto.
Este verano, la tendencia se ha consolidado. Las escapadas sobre dos ruedas están en auge, y dos segmentos se llevan la palma: las motos trail y las naked. Su versatilidad, comodidad y polivalencia tanto para rutas largas como para el día a día las han convertido en las reinas indiscutibles de la temporada.
El ranking de los modelos más alquilados y guardados como favoritos en la plataforma confirma el dominio de estos segmentos, con algunas sorpresas de pura sangre deportiva. La lista de las más populares incluye, por este orden:
- Yamaha Ténéré 700
- BMW S1000RR
- Yamaha MT-125
- BMW R 1300 GS
- Ducati Streetfighter
Una de las grandes ventajas del alquiler es la posibilidad de probar máquinas que, de otro modo, serían difíciles de alcanzar. La plataforma ofrece acceso a un garaje de más de 8.000 motos en todo el país, incluyendo auténticas joyas y modelos recién salidos al mercado.
Entre ellas destacan la nueva BMW R 1300 GS Adventure, la Ducati Multistrada V4 o la Harley-Davidson Street Glide Special. Pero la oferta va más allá, con ediciones especiales como la Ducati Panigale V4 2025 personalizada como AM73 edition, un homenaje al piloto de MotoGP y socio inversor de la compañía, Álex Márquez.
El perfil del usuario de moto de alquiler es cada vez más amplio. Durante la temporada estival, se observa un notable aumento de turistas internacionales que buscan motos naked o deportivas de alta cilindrada para recorrer miles de kilómetros por las carreteras españolas.
Por su parte, el usuario local sigue demandando motos para escapadas de fin de semana, rutas en pareja o incluso para ocasiones especiales como bodas, rodajes o simplemente para darse un capricho. La duración media de las reservas es de tres días, aunque la plataforma ha registrado alquileres de hasta seis semanas con más de 7.000 kilómetros recorridos.
“Estas cifras confirman que el alquiler se ha consolidado como la nueva forma de disfrutar del mundo de la moto, sin necesidad de tener una en propiedad", explica David Berbel, CEO y cofundador de Momoven. Además, añade que "supone una fuente de ingresos extra para que los propietarios puedan sacarle la máxima rentabilidad a sus motos”.
Leer también: Adiós a las Superbikes en las road races irlandesas: son demasiado peligrosas
“Somos un ecosistema para los amantes de las dos ruedas, donde pueden acceder a más de 8.000 modelos en todo el país, reservar en el mismo día y vivir la experiencia de pilotar motos únicas, con total seguridad y flexibilidad”, concluye Berbel.