![]() Quiénes somos |
El International Road Racing Championship (IRRC), uno de los campeonatos más importantes de road races en Europa, eliminará su categoría Superbike a partir de la temporada 2026. La decisión, tomada por motivos de seguridad y sostenibilidad económica, supondrá la entrada de la clase Supertwin como nuevo eje del certamen.
En un comunicado oficial, los organizadores explican que "el IRRC Management ha decidido que a partir de 2026, la clase IRRC Superbike será reemplazada por la clase IRRC Super Twin". Dos razones han sido clave: por un lado, la velocidad alcanzada por las motos de 1000 cc en circuitos urbanos empieza a ser excesiva incluso para pilotos experimentados; y por otro, el coste de mantener una Superbike competitiva se ha vuelto inasumible para muchos equipos privados.
"Muchos pilotos tienen problemas para reunir el presupuesto para una temporada completa. La dirección del IRRC quiere contrarrestar esta situación y ofrecer a los aficionados luchas emocionantes por las posiciones y parrillas llenas de pilotos", añade el comunicado.
El IRRC es un campeonato de carreras urbanas que nació en 2010 para agrupar algunas de las pruebas de road racing más emblemáticas del continente. A diferencia de los grandes premios en circuito, estas competiciones se disputan en carreteras cerradas al tráfico, con todos los riesgos que eso conlleva: bordillos, árboles, muros o mobiliario urbano forman parte del paisaje.
A lo largo de los años, el IRRC ha mantenido viva la tradición del motociclismo extremo en países como Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Alemania o la República Checa. Aunque está orientado principalmente a pilotos privados o semiprofesionales, no es raro ver figuras del TT de la Isla de Man participando en algunas pruebas.
Actualmente, la categoría Superbike está liderada por el norirlandés Adam McLean (Kawasaki), que compite con el equipo neerlandés Performance Racing Achterhoek. McLean aventaja por 21 puntos a su compatriota Darryl Tweed (Yamaha), del equipo Never Be Clever Racing, tras las tres primeras rondas en Hengelo, Imatra y Chimay. Ambos también participan en la categoría Supersport, donde McLean marcha segundo y Tweed ocupa el séptimo lugar.
En el pasado, pilotos como Michael Dunlop, Peter Hickman o Davey Todd han competido de forma puntual en el IRRC, especialmente en la cita finlandesa de Imatra. Todd, de hecho, se proclamó campeón de Superbikes en 2019, un año después del título de Danny Webb.
Leer también: Zarco y Honda vuelven a reinar en Suzuka: cuarta victoria consecutiva aplastando a Yamaha y Suzuki
La normativa específica de la nueva clase Supertwin se anunciará a finales de esta temporada, pero todo apunta a un nuevo capítulo en el IRRC más accesible, competitivo y seguro