![]() Redactor |
Yamaha ha empezado a definir su plantilla de pilotos de cara al WorldSBK 2026. Tras la renovación de Remy Gardner como piloto de la escudería satélite GYTR GRT Yamaha, la firma de Iwata ha anunciado cambio importante dentro de este box: la salida de Dominique Aegerter a final de año para dejarle sitio al italiano Stefano Manzi, líder acutal del Mundial de Supersport.
A sus 26 años, Manzi se prepara para la que será su primera temporada en Superbikes. El de Rimini ya acumula cuatro años de experiencia en Supersport, una categoría en la que siempre ha sido uno de los protagonistas destacados, compitiendo primero para el PTR Triumph en 2023 para saltar después al equipo Ten Kate, firmando con ellos dos subcampeonatos del mundo en 2023 y 2024, a lomos de una Yamaha R6.
Este año, Manzi está siendo el mejor piloto de la categoría intermedia; subido ahora a la nueva Yamaha R9 de tres cilindros, el italiano ya ha ganado este año siete carreras y ha sumado cinco podios más, números que le sitúan en lo más alto de la clasificación general con 59 puntos de margen sobre el turco Can Öncü.
Manzi ocupará el garaje de Dominique Aegerter; el suizo aterrizó en el box del equipo GRT en 2023, tras proclamarse bicampeón mundial de Supersport; después de un primer año positivo en el que subió dos veces al podio y acabó 8º a final de año, Aegerter no ha destacado en las dos últimas campañas, un rendimiento que no le ha valido al piloto de 34 años para ganarse la renovación con Yamaha.
"Estoy muy feliz y orgulloso", ha dicho Manzi tras el anuncio. "Este es un paso que sueñas cuando estás en las categorías inferiores. Siempre quieres llegar a la categoría reina. Me emociona continuar este proyecto con Yamaha, porque empecé con ellos en 2023 y cada temporada hemos luchado duro, consiguiendo grandes resultados y mejorando año a año".
"Este curso arrancamos un nuevo proyecto con la R9 y ha ido muy bien, así que seguir vinculado a Yamaha con otro nuevo reto es muy emocionante. Me encantó pilotar la Superbike en el test de Misano, y estoy deseando que llegue el momento de subirme a ella. Pero por ahora, mi prioridad es hacer el mejor trabajo posible con el equipo Pata Yamaha Ten Kate Racing en Supersport hasta final de temporada", zanja el italiano.
Leer también: BMW quiere a Maverick Viñales
Por su parte, mánager de Road Racing de Yamaha en Europa, Niccolò Canepa, ha explicado que "en primer lugar, quiero dar las gracias a Dominique Aegerter por su trabajo y compromiso, no solo durante estas tres temporadas en WorldSBK, sino también por su etapa anterior. Ganó dos títulos mundiales con Yamaha en Supersport antes de dar el salto a Superbike en 2023. Aunque nuestro camino conjunto en WorldSBK llega a su fin, estamos explorando junto a su entorno la posibilidad de que siga formando parte de la familia Yamaha. Ahora es el momento de promocionar a otro potencial campeón del mundo de Supersport a WorldSBK, y nos complace anunciar que Stefano Manzi se incorporará a GYTR GRT Yamaha el próximo año. Es otro ejemplo de la filosofía de crecimiento interno de Yamaha, impulsando el talento joven que ya forma parte de nuestras filas. En estos tres años en Supersport, Stefano ha progresado muchísimo y nos ha impresionado su enfoque, que le ha llevado a liderar el campeonato con 59 puntos de ventaja. También nos convenció durante su debut con la R1 en el test de Misano, por lo que fue una elección natural para nosotros y, ojalá, dé este paso como Campeón del Mundo”.