![]() @todocircuitoweb |
Hay fechas que quedan grabadas a fuego en la memoria colectiva del motociclismo, días que marcan un antes y un después y que, con el paso del tiempo, adquieren la dimensión de leyenda. Y hoy, 9 de julio de 2025, se cumplen exactamente 25 años de una de esas efemérides: la primera victoria de un joven y descarado Valentino Rossi en la categoría reina. Fue en el circuito de Donington Park, bajo la caprichosa lluvia inglesa, donde el mundo fue testigo del nacimiento de un mito, del primer rugido de un piloto que cambiaría para siempre la historia de este deporte.
Aquel año 2000 era el de su debut en la salvaje categoría de 500 cc, a los mandos de la Honda NSR500. Rossi llegaba con los títulos de 125 cc y 250 cc bajo el brazo, pero la clase reina eran palabras mayores. Y sus primeros pasos, como él mismo ha reconocido en una entrevista a MotoGP.com, no fueron sencillos. "El 2000 fue mi primera temporada en MotoGP con la 500. Fui rápido desde el principio, pero cometía errores", recuerda el italiano. "Era rápido, pero no del modo correcto, más bien de un modo peligroso. Necesité 8 o 10 carreras para entenderlo".
Esa mezcla de velocidad pura y fogosidad juvenil le llevó a sufrir varias caídas en la primera mitad de la temporada. Sin embargo, en la novena cita del calendario, en el siempre desafiante trazado de Donington Park, todas las piezas del puzzle encajaron de una forma mágica e inesperada, precisamente en las condiciones más difíciles.
"El fin de semana de Donington fue mágico, porque estaba lloviendo y yo normalmente no era muy rápido en mojado", confiesa Rossi. "Empecé la carrera con muchísimas dudas, pero me sentía cómodo con la moto y al final acabé siendo muy rápido y pude ganar". Aquella carrera fue una exhibición de talento y adaptación, una demostración de que, incluso en un terreno que no era su predilecto, su conexión con la moto y su instinto ganador estaban por encima de todo.
Para cualquier piloto, la primera victoria en la categoría reina es un momento que define una carrera. Es la confirmación de que tienes lo que hay que tener para competir y ganar contra los mejores del mundo. Y para Valentino, aquel triunfo en la campiña inglesa fue mucho más que eso; fue un sueño hecho realidad, una epifanía.
"Fue mi primera victoria en la categoría reina, un sueño para cualquier piloto, es como ganar tu primer mundial", explica 'El Doctor' sobre la trascendencia de aquel día. "Porque cuando ganas con la 500 ya estás con los mejores pilotos, y es cuando entiendes lo que de verdad puedes hacer. Fue una emoción mágica".
Lo que vino después de esa "emoción mágica" es, sencillamente, historia del deporte. Aquella primera victoria en Donington fue solo el prólogo de una de las carreras más laureadas y espectaculares que se recuerdan. Tras ese primer triunfo, Valentino Rossi sumaría otras 88 victorias en la categoría reina (500cc y MotoGP), alcanzando un total de 89 triunfos.
Leer también: Día "D" para Jorge Martín
Subiría al podio en 199 ocasiones, lograría 55 'pole positions' y disputaría la friolera de 372 carreras en la élite del motociclismo mundial, retirándose en 2021 con la friolera de nueve títulos en su vitrina, siete de ellos en 500/MotoGP.