NOTICIAS

Día "D" para Jorge Martín

Publicado el 09/07/2025 en Mundial de Motociclismo

23233223

TCJavier Ortega
@todocircuitoweb

Ha llegado el día D. Tras casi tres meses de una agónica espera, de recuperaciones, contratiempos y una enorme incertidumbre, Jorge Martín volverá a sentir hoy la brutalidad de una MotoGP. El piloto madrileño y vigente campeón del mundo se subirá a su Aprilia RS-GP25 en un test privado crucial en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, una jornada que no solo servirá para evaluar su estado físico, sino que dictará sentencia sobre su posible regreso a la competición en el Gran Premio de la República Checa.

El equipo Aprilia Racing ha confirmado que el test arrancó esta misma mañana de miércoles en el trazado italiano, con unas condiciones meteorológicas favorables. "Jorge acaba de salir a pista para su primera tanda. Temperatura del aire 22°C, temperatura de la pista 36°C", comunicaba la escudería poco después de que el #1 comenzara a rodar. Este momento marca la primera vez que Martín pilota un prototipo de la categoría reina desde su gravísimo accidente en la carrera del Gran Premio de Qatar.

Esta prueba es posible gracias a la nueva normativa de MotoGP, impulsada por la propia Aprilia, que permite a los pilotos que han estado de baja por lesión durante tres o más Grandes Premios realizar una jornada de test privado antes de su reincorporación.

El objetivo, según ha detallado el equipo, es doble. Por un lado, "familiarizar de nuevo a Jorge con una moto de MotoGP, la RS-GP25, después de meses de inactividad". Y por otro, "será también importante verificar la ergonomía, considerando los limitados kilómetros que ha rodado con nuestra moto".

El plan para la jornada es intenso y metódico. Aprilia ha confirmado que Martín completará múltiples tandas utilizando tres juegos de neumáticos, buscando no solo recuperar la velocidad, sino también la resistencia necesaria para afrontar un fin de semana de Gran Premio completo.

El camino de Martín hasta este test no ha sido sencillo. Tras el accidente en Qatar, donde sufrió múltiples fracturas de costillas y daño pulmonar, el piloto ha seguido un estricto programa de rehabilitación. La semana pasada, dio un paso de gigante al completar un test privado en el Circuit de Barcelona-Catalunya a los mandos de una Aprilia RSV4 de calle, una prueba que sirvió para confirmar que las sensaciones eran positivas.

Ese test fue la antesala de la revisión médica a la que se sometió a principios de esta semana, donde los doctores, aunque le declararon no apto para correr en el inminente Gran Premio de Alemania, sí le dieron luz verde para realizar esta prueba con la MotoGP. El Dr. Ángel Charte, director médico del campeonato, ya había señalado una "mejora significativa" en sus lesiones y había apuntado a un plazo de dos semanas para su curación completa.

Leer tambiénSi ves esta nueva señal en la carretera, no podrás ir solo en tu coche

Si el test de hoy en Misano concluye sin contratiempos y con sensaciones positivas, todo apunta a que Jorge Martín recibirá el visto bueno definitivo para competir en el Gran Premio de la República Checa en Brno, la última cita del calendario antes del largo parón veraniego. Sería tan solo su segunda participación en un Gran Premio en lo que va de 2025, una temporada que comenzó torcida con las lesiones de pretemporada y que se complicó dramáticamente con la caída en la carrera inaugural.

Tags: jorge martin, aprilia, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.