NOTICIAS

Aprilia: "En el pasado hubo pilotos descontentos con la fábrica que lucharon por el título"

Publicado el 05/07/2025 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, ha hablado públicamente sobre la tensa situación contractual que atraviesa su equipo con Jorge Martín y su particular batalla legal por rescindir el contrato con los de Noale. El piloto madrileño, campeón del mundo de MotoGP en 2024, podría estar buscando ejercer una cláusula de rendimiento para abandonar la estructura de Noale al final de esta temporada, algo que Aprilia niega de forma tajante; no quieren desprenderse del talento madrileño.

"Seguro que no es una situación cómoda", reconoció Rivola en el pasado Gran Premio de los Países Bajos. "Lo fichamos por buenas razones, y creo que él nos eligió por motivos de rendimiento. Hemos demostrado que el rendimiento sigue estando ahí. En el pasado, vimos pilotos descontentos con la empresa o con el jefe que lucharon por el título mundial durante muchos años. Así que veremos… Por suerte no tenemos hijos", bromeó el italiano.

Las declaraciones llegan después de que Albert Valera, mánager de Martín, asegurase en Assen que su piloto estaría "libre" para 2026 y que Honda es una de las opciones sobre la mesa. Aprilia, sin embargo, mantiene que la cláusula no es válida debido a la ausencia prolongada de Martín esta temporada por lesión, y advierte que llevará el asunto a los tribunales si es necesario.

La relación, que empezó con buenas sensaciones en el test de Valencia de noviembre (donde Aprilia destacó el liderazgo mostrado por Martín en sus primeros kilómetros con la RS-GP), se ha deteriorado bastante ya prácticamente desde el inicio de la temporada.

El caso ha recordado a otros precedentes en MotoGP. Jorge Lorenzo, por ejemplo, peleó por el título en 2016 con Yamaha a pesar de su distanciamiento con el equipo tras el polémico desenlace del campeonato anterior. Valentino Rossi, por su parte, ganó el Mundial de 2003 con Honda mientras se sentía apartado por una marca que atribuía sus éxitos más a la moto que al piloto.

Ambos cambiaron de equipo al año siguiente. Más recientemente, Maverick Viñales rompió su contrato con Yamaha en 2021 tras una serie de desencuentros, lo que terminó con su salida anticipada tras el Gran Premio de Estiria, donde fue acusado de dañar deliberadamente su M1.

Leer también: Tito Rabat correrá en Donington con una Honda Fireblade

Parece bastante complicado, vistas las declaraciones de Martín y las de su representante Valera, que la relación se reconduzca a buen puerto. El desenlace parece claro, pero no están solos en esta pelea. Hace poco, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, fue tajante al respecto: amenazó con no inscribir al de San Sebastián de los Reyes si finalmente cumplía su órdago con la fábrica italiana.

Tags: Aprilia, Jorge Martín, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.