![]() @todocircuitoweb |
No es cualquier Ducati, ni es una edición limitada al uso. Es una 916 Senna MK3 de 1998, una de solo 300 unidades fabricadas en todo el mundo como homenaje al inolvidable Ayrton Senna. Y lo mejor (o peor, según tu cuenta bancaria): una está en venta.
El modelo que ha salido al mercado tiene matrícula británica, apenas 3.045 millas (4.900 km) en el marcador y lleva en manos del mismo propietario desde 2008. Está en muy buen estado, incluye caballete, funda, manual del propietario, libro de mantenimiento, llave de repuesto, facturas de revisiones y varias ITV antiguas. Para los que aman los detalles: el número de chasis revela que esta unidad es la #135 de la serie limitada.
Detrás de esta Ducati hay historia de verdad. La 916 Senna fue un proyecto nacido en 1994 tras un encuentro entre Ayrton Senna y Claudio Castiglioni, entonces dueño de Ducati y amigo personal del piloto brasileño. Senna, gran aficionado a las motos, dio su visto bueno poco antes de su trágica muerte.
Así nació una serie especial compuesta por tres versiones: MK1 (1995), MK2 (1997) y esta MK3 de 1998, la última antes del homenaje más reciente con la Monster Senna lanzada en 2024.
Bajo su carrocería afilada y compacta, la 916 Senna MK3 esconde un motor que marcó época: un bicilíndrico en V a 90° de 916 cc, con inyección electrónica, refrigeración líquida y distribución desmodrómica de cuatro válvulas por cilindro. Desarrollado por el equipo de Massimo Tamburini y Sergio Robbiano en el legendario Cagiva Research Centre de San Marino, este propulsor derivaba del de la Ducati 888, pero con mejoras notables en rendimiento y fiabilidad. Declaraba 114 cv a 9.000 rpm y era capaz de empujar esta máquina hasta los 257 km/h.
Todas las ediciones originales de los 90 compartieron el mismo enfoque: elegancia en negro y gris con detalles en rojo, componentes de primer nivel y un carácter más coleccionista que utilitario. Pero no todo era marketing: el beneficio neto de estas motos fue destinado al Instituto Ayrton Senna, fundación benéfica que continúa la labor social que el tricampeón de F1 soñaba para Brasil.
Esta unidad, puesta a la venta por los británicos de The Bike Specialists, se entregará con una revisión completa, que incluye cambio de todos los fluidos, correas nuevas y una ITV recién pasada.
Leer también: Ahora sí, adiós al DB-Killer desmontable en los escapes nuevos
El precio, como era de esperar, no es precisamente simbólico: 27.999 libras esterlinas, que al cambio actual son algo más de 32.500 euros. Nada barato, pero pocas veces se puede decir que estás comprando un trozo de historia sobre dos ruedas.