NOTICIAS

"Hablando claro, Morbidelli es demasiado poco cabrón para ser piloto", opina su ex-jefe técnico

Publicado el 20/03/2025 en Mundial de Motociclismo

/FrancoMorbidelli46456.jpg

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

El renacer de Franco Morbidelli en el Gran Premio de Argentina, donde logró su primer podio después de cuatro años de sequía, ha traído consigo una oleada de reacciones en el paddock. Entre ellas, destacan las declaraciones de Ramón Forcada, su antiguo jefe de mecánicos en el Petronas Yamaha, quien analizó la personalidad del italobrasileño en el pódcast Duralavita, sin duda uno de los pilotos más reservados del paddock.

Forcada, quien trabajó con Morbidelli durante dos temporadas y media, fue clave en su subcampeonato de 2020, cuando solo Joan Mir pudo superarlo en la lucha por el título. Sin embargo, el técnico español siempre ha considerado que el piloto de Roma tenía potencial para más: "Para mí es un piloto rapidísimo, lo tengo claro. Podría haber sido campeón si Yamaha le hubiese dejado en 2020", afirmó el veterano técnico.

Para Forcada, una de las características que distingue a Morbidelli es su carácter calmado y su manera de afrontar las adversidades, algo que, según él, puede jugar tanto a su favor como en su contra: "Morbidelli es un tío que, hablando claro, es demasiado poco cabrón para ser piloto. Le falta mala leche. Cuando está en la moto es agresivo, si lo tiene todo bien. Es el hombre tranquilo, un tío que esconde sus lesiones, no quiere que piensen que si digo que estoy lesionado es porque voy a poner una excusa".

Este rasgo de su personalidad se hizo evidente tras la grave lesión de rodilla que sufrió en Misano 2021, un problema físico que lo lastró durante mucho tiempo, aunque nunca quiso admitirlo abiertamente: "Cuando hicimos un intento de cambio de moto, el tío se cayó, no por nada, porque la rodilla le falló completamente. Luego tuvo lesiones graves, y hablando luego con él, me decía 'no, si yo estoy bien de la pierna', y yo le veía andar cojo, veo los ángulos de otros pilotos y tú no cargas igual que el otro, y me dice 'No no, pero me encuentro bien, en la moto no me molesta'".

3434

Esta actitud, según Forcada, generaba dudas dentro del equipo, ya que nunca sabían con certeza si Morbidelli estaba en plena forma o si seguía arrastrando problemas físicos que afectaban su rendimiento: "Igual que hay otros pilotos que no tienen nada y luego dicen que están mal o lesionados, él es al revés. Y esto en el equipo te crea una atmósfera de incertidumbre, '¿este tío realmente no va rápido porque está mal o no va rápido porque ya no puede más y no quiere decirlo?'. Es muy introvertido sobre su situación, y eso a veces como equipo te crea dudas".

El tercer puesto en Argentina ha supuesto el fin de una sequía de 1.414 días sin podios para Morbidelli, un periodo en el que ha pasado por momentos complicados. Ahora, con su llegada al Pertamina VR46 Team, Forcada cree que el italiano ha encontrado un entorno más favorable para recuperar su mejor versión.

Leer también: "Yo probaba la moto de Stoner y no entendía que ese tío fuera rápido con esa Ducati"

"Franco siempre ha sido de la VR46 Academy, pero nunca había estado en su equipo. Ahora tiene una moto satélite muy bien cuidada, un equipo en el que están por él y por Di Giannantonio, y esto él lo agradece", comentó.

Tags: franco morbidelli, ramon forcada, motogp, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.