![]() Síguenos en WhatsApp |
El Campeonato del Mundo de Hard Enduro no se celebrará en 2025. La decisión, comunicada por la empresa promotora WESS Promotion Group, llega tras la retirada de KTM como su principal patrocinador a finales de 2024, lo que ha dejado a los organizadores sin el respaldo económico necesario para seguir adelante.
El certamen, que estaba previsto con ocho pruebas en el calendario, no ha conseguido asegurar el apoyo de nuevos patrocinadores en el tiempo requerido. WESS Promotion Group hizo esfuerzos para encontrar alternativas tras la salida de KTM, pero el margen de maniobra era reducido, ya que muchas empresas ya habían cerrado sus presupuestos para 2025 cuando se produjo la retirada del fabricante austríaco.
Winfried Kerschhaggl, representante de WESS, explicó la situación en un comunicado: "La retirada de nuestro principal patrocinador en diciembre de 2024, por razones que son bien conocidas, no nos dejó tiempo suficiente para conseguir financiación alternativa. La mayoría de los posibles socios ya habían cerrado sus presupuestos para 2025 en ese momento, lo que limitó significativamente nuestras opciones de cooperación".
"A pesar de haber mantenido conversaciones prometedoras y haber llegado a acuerdos en algunas negociaciones, hemos alcanzado el final de febrero—nuestro plazo autoimpuesto—sin lograr el respaldo financiero necesario para garantizar una ejecución profesional del campeonato", prosigue Kerschhaggl.
"Por ello, hemos tomado la decisión de cancelar nuestros planes para la temporada 2025. Esta decisión ha sido tomada con un alto sentido de responsabilidad hacia nuestros potenciales nuevos patrocinadores y todos los socios que nos han apoyado en los últimos años. Entre ellos, sin destacar a nadie en particular, se encuentran la FIM, nuestros colaboradores en los eventos, Red Bull Media House y el Grupo KTM”, concluye el texto.
Tras la cancelación anunciada por WESS, la FIM ha asegurado en un comunicado emitido el 28 de febrero que están explorando opciones alternativas para intentar salvar el campeonato, aunque admiten que sería necesario modificar el calendario inicial si consiguen sacar adelante el certamen.
Leer también: Otro expiloto de MotoGP se deja querer por las carreras de baggers
Mientras tanto, varias pruebas emblemáticas del Hard Enduro, como el Erzbergrodeo, los Red Bull Romaniacs y el Tennessee Knockout, seguirán celebrándose en 2025, pero sin contar con la categoría de evento puntuable para un campeonato mundial de la FIM.