![]() @johnnyfumi |
El fichaje de Maverick Viñales por el equipo satélite de KTM parecía llevar buen camino. Los test invernales parecieron devolver parte de la sonrisa a un Viñales que desesperó sobre la Aprilia, y que antes, mucho antes, lo hizo sobre la Yamaha. En el último día de test a mediados de febrero, el piloto de Tech3 KTM cerró la pretemporada en novena posición, quedando a siete décimas del mejor tiempo registrado por Marc Márquez y a medio segundo de la mejor KTM. Parecía algo prometedor.
Sin embargo, el primer fin de semana de carrera ha llegado, y no ha terminado precisamente de forma alegre para el piloto español. El sábado consiguió firmar una 14º mejor plaza, entrando a 18 segundos de diferencia respecto de Marc Márquez (1º). Este domingo la cosa fue todavía peor: 16ª posición para el de Roses, que no terminó nada contento el fin de semana.
Alicaído, y ya en sala de prensa, el dorsal número 12 se limitó a decir que hay "mucho que entender y mejorar". Sobre sus problemas, detalló que tuvo "muy poco grip, la verdad", y que iba "cayéndome en cada curva; no había mucho que hacer más que volver a box, así que analizar y seguir mejorando, no hay más".
Viñales no ahondó demasiado en la cuestión, y no lo hizo precisamente por falta de información: "Ni idea de lo que puede ser", explicó. Una explicación que acompañó de un "todavía no he ido a box. Cuando vaya, a ver si podemos entender qué podemos hacer para mejorar ese 'front grip'".
Parte del problema pudo ser el calor extremo al que se enfrentan en Tailandia. A pesar de ser la cita inaugural y estar en marzo, la zona en la que se ubica el Circuito Internacional de Chang, en Buriram, supera holgadamente los 35º C de temperatura con una humedad de casi el 50%.
Es por ello que Viñales dice haber "sufrido sobre todo porque las motos se ponen muy calientes. Más que el calor externo, era el calor que desprendía la moto. Con suerte solo un poquito en las motos, pero nada extremo, nada muy extremo".
Leer también: Marc Márquez juega con las presiones y con su hermano Álex para bordar un doblete en Tailandia
Al otro lado del box de Viñales estaba Bastianini. Si ayer Viñales era más rápido que él, hoy la cosa fue al revés, y el italiano consiguió colarse en el top 10 con una discreta 9ª posición. Dice Viñales que podría deberse a la elección del neumático: "Lo ha hecho muy bien", mencionó sobre su compañero de equipo, y prosiguió explicando que él "ha escogido una goma delantera distinta y hay que analizar si con eso le ha permitido tirar un poquito más. Él ha puesto blanda y yo dura delantera".