![]() @todocircuitoweb |
Pecco Bagnaia cerró la temporada 2024 de MotoGP con una victoria que trasciende más allá de las pistas: su tercer BMW M Award consecutivo. El piloto italiano se impuso en una reñida competición frente a Jorge Martín, llevándose a casa un exclusivo BMW M5, valorado en 161.000 euros.
El desenlace de esta prestigiosa competición, que premia al piloto más rápido en clasificación durante la temporada, se decidió en la última sesión de "qualy" del Gran Premio Solidario de Barcelona. Bagnaia logró una pole crucial que le otorgó los puntos necesarios para superar al madrileño y coronarse nuevamente como el rey de las sesiones clasificatorias.
Antes de la última clasificación, Martín lideraba el BMW M Award con una ventaja de solo dos puntos sobre Bagnaia. Sin embargo, la pole del italiano en Barcelona le permitió sumar 369 puntos frente a los 359 de su rival, llevándose el título en una de las ediciones más ajustadas de los últimos años.
Bagnaia, que logró seis poles esta temporada, destacó la importancia de este premio: "Significa mucho para mí haber ganado el BMW M Award por tercer año consecutivo. Este ha sido mi objetivo desde el final de la temporada pasada, y estoy orgulloso de haberlo conseguido. Muchas gracias a BMW M GmbH por reconocer nuestro esfuerzo en las clasificaciones", comentó el piloto de Ducati.
El BMW M Award es una tradición que se remonta a 2003, cuando BMW M, como "Vehículo Oficial de MotoGP", decidió reconocer a los pilotos más rápidos de la parrilla, otorgando puntos en función de la clasificación de cada Q2. A final de año, el piloto con más puntos, vuelve a casa en un BMW de la gama M, normalmente el último modelo lanzado al mercado.
El premio de esta edición, el nuevo BMW M5, representa el compromiso de la marca con la innovación y el alto rendimiento. Es el segundo modelo electrificado que se entrega en el BMW M Award, una berlina con prestaciones de superdeportivo que presume de un motor V8 585 caballos y otro eléctrico de 197 caballos integrado en la caja de cambios, una combinación de caballería que se traduce en un empuje total de 727 caballos.
Con esta victoria, Bagnaia se une a una lista de pilotos legendarios que han ganado el BMW M Award en múltiples ocasiones, como Marc Márquez, quien ostenta el récord con siete galardones consecutivos (M6 Coupé, un M4, un M6 Cabrio, un M2 Coupé, un M4 CS, un M3 CS y su último X 4 M Competition, ganado en 2019), y otros campeones como Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Fabio Quartararo.
Leer también: Viñales deja Aprilia por la puerta de atrás: "Etapa acabada, empiezo otra"
Bagnaia ya había ganado este premio en 2022 con un BMW M3 Touring y en 2023 con un BMW XM Label Red. Este año, su tercer título consecutivo consolida su estatus como uno de los grandes especialistas en clasificación de la categoría reina.