NOTICIAS

Las quinielas que necesita Jorge Martín para proclamarse campeón del mundo mañana en Barcelona

Publicado el 16/11/2024 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnfervar 

24 vueltas le quedan por delante a Jorge Martín para saber si será campeón del mundo o no. No pudo ser en la carrera al sprint porque matemáticamente y con el ritmo de Pecco Bagnaia, fue imposible. Así que todo se posterga a la carrera dominical a 24 vueltas. Aunque no le gusta, al español no le queda otra que tirar de matemáticas y mente fría para poder ser campeón. Aunque sobre el papel, lo tiene fácil.

Terminada la carrera al sprint, Martinator es quien lidera la tabla general. El español cuenta con 492 puntos, mientras que Pecco Bagnaia tiene 473. 19 puntos separan a uno y otro de la corona mundial. ¿Qué necesitan los dos pilotos para proclamarse campeones? Analicemos.

Más fácil lo tiene Martín sobre papel. Hay que tener en cuenta el sistema de puntuación, en el que se otorgan 25 puntos para el ganador, 20 para el segundo, 16 para el tercero… y así hasta el 15º clasificado, que se lleva un solo punto. La pregunta del millón, entonces, ¿qué tiene que hacer Martín para ganar? El objetivo está claro: Jorge Martín necesita acabar con al menos 500 puntos para garantizar el título. La buena noticia para el español es que tiene margen para jugar, pero no puede relajarse.

El caso es que el piloto del Pramac Racing solo necesita siete puntos más que su rival al acabar el domingo. En ese supuesto, aumentaría la ventaja a 26 puntos, una diferencia ya insuperable a falta de 25 puntos en juego en estos momentos. Y así, ganaría.

Entonces vamos a las hipotéticas posiciones de carrera. Básicamente, son tres las casuísticas que darían el título al piloto español. La primera y principal es que Pecco Bagnaia gane la carrera y Martín quede 9º o mejor. La segunda, que el italiano terminase la carrera a 24 vueltas 2º, y Martinator finalice 14º o mejor. Por último, que Bagnaia fuese 3º o peor. En cualquiera de esos tres casos, Martín sería campeón.

A grandes rasgos, aunque Pecco ganara, si Martín consigue quedar 9º o mejor, el título es suyo. Y por supuesto, lo contrario: si Bagnaia queda como mínimo 2º y Jorge no puntúa por caída o retirada (16º o peor), perdería el campeonato mundial a favor del italiano. Y en una carrera de MotoGP todo se puede torcer en una milésima de segundo.

Leer también: Bagnaia posterga el mundial al último día y Bastianini le roba dos puntos a Martín

En menos de 24 horas y 24 vueltas después, sabremos si Martín termina lo que a punto se quedó de claudicar el año pasado o si Pecco Bagnaia consigue el alirón una vez más. Sería su tercera corona consecutiva después de los mundiales de 2022 y 2023.

Tags: Jorge Martín, MotoGP, Pecco Bagnaia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.