NOTICIAS

Tiempos nuevos en Honda: preparan un motor V3 de 900 cc para una deportiva, la RCV900

Publicado el 06/10/2024 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnfervar 

Japón está revuelta. En el país nipón varios medios de comunicación, entre ellos los reputados Young-Machine y Webike, afirman que Honda tiene entre manos una revolución en forma de motor. Si hace unos meses parecía que sería un revolucionario motor de cuatro cilindros, ahora resulta que la fábrica tokiota tendría entre manos un motor V3 que sería el pilar de su nueva línea, al estilo de Yamaha.

Según detallan estos medios, el rumor llega tras las declaraciones del Sr. Minoru Kato, que a la postre es el director ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd. y jefe de facto de todo el negocio relacionado con las motos de la marca de Tokio. En su intervención, el hombre confirmó la existencia de un motor de nuevo desarrollo, dejando claro que “los clientes nos han dicho que quieren algo nuevo y valioso”, y mencionando que “no puedo decir nada todavía, pero estamos trabajando en ello”.

Evidentemente, eso despertó un mar de dudas. El órdago estaba lanzado. Ahora parece que las fuentes japonesas avanzan en sus indagaciones y parecen haber averiguado que se trata de un motor V3 cuya cilindrada rondaría los 800 centímetros cúbicos, y cuyo género sería principalmente “un motor deportivo de carretera”.

Ahora bien, todo lo demás es una verdadera incógnita. Honda no se ha pronunciado al respecto, más que las declaraciones entrecomilladas. ¿Tendría sentido? Tendría sentido, desde luego. Los motores de cuatro cilindros cada vez tienden a desaparecer o reservarse para máquinas de circuito, mientras que otras opciones como los motores de tres cilindros empiezan a tomar fuerzas. Yamaha lleva empleando su CP3 años, con excelente resultado en sus MT-09, y próximamente, en su R9.

Honda no es nueva en esto de los V3, pero hace años de eso. Como detallan los japoneses, por ejemplo, cuando pensamos en un motor de arquitectura V3 de Honda, inmediatamente nos viene a la cabeza la NS500, que se presentó para el mundial de 1982 y supuso el comienzo de la edad de oro de Honda. O en sus MVX250F y NS400R. Puede que la arquitectura de motor que un día dio (más) alas a Honda, reviva ahora.

La conjetura más extremista al respecto es que ese V3 no solo sería para montar en motos de calle, sino que incluso podría llegar a MotoGP. Dicen que “el V3 podría sustituir al cuatro cilindros en paralelo de 1.000 cc. Las superbikes de cuatro cilindros son una especie en peligro de extinción. Como sucesor, el V3 también podría utilizarse en las carreras. A medida que MotoGP cambie a 850 cc a partir de 2027, ¿se podría introducir un V3?”, dejan caer.

Leer también: Bagnaia gana de milagro, pero lo único que le importa es "quedar por delante de Martín"

Por el momento es todo una incógnita, pero parece que Honda tiene definitivamente algo entre manos. Y todas las flechas apuntan que podría tratarse de un revolucionario motor V3. El tiempo lo acabará diciendo, incluso en el EICMA de Milán de noviembre, detallan en Japón, Honda podría dar alguna pista al respecto.

Tags: Honda, motores, V3.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.