NOTICIAS

La Aprilia XTrenta es lo más parecido a una MotoGP para el resto de los mortales, y vale un pastizal

Publicado el 01/05/2024 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Habemus nueva Aprilia XTrenta, esa deportiva que logra casi lo imposible: mejorar la RSV4 de los de Noale y parecerse a una MotoGP, pero 'accesible' al resto de los mortales. Pues un año más, y aprovechando el pasado Gran Premio de Las Américas, los italianos han presentado no uno, sino tres modelos de su XTrenta personalizada, y que llevan ADN de MotoGP. Más que ADN, la firma de cada uno de los tres pilotos de la fábrica: Maverick Viñales, Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori (probador).

La RSV4 es el buque insignia de Aprilia que empezó escribiendo su historia en el Mundial de Superbikes, y con esa misma base, asaltó MotoGP. Precisamente los mismos ingenieros que diseñan y desarrollan meticulosamente las máquinas de Noale para la categoría reina son los mismos intelectuales que están detrás de esta XTrenta. “Herencia de campeones”, dicen.

La RSV4 XTrenta forma parte del programa Factory Works lanzado por Aprilia Racing. Esto básicamente se traduce en poner la tecnología de competición en una moto que se puede comprar. Así que la moto viene cargada hasta arriba, y ya avisa Aprilia de que no hay otra igual en su catálogo.

Para este año y esta edición se han metido de lleno con el apartado de la aerodinámica. La moto utiliza carenados de carbono derivados de MotoGP, y presenta nuevos alerones delanteros, alerones traseros y un ala inferior en el basculante, lo que aumenta la carga aerodinámica en un 25% y reduce la resistencia aerodinámica en un 4%. Evidentemente, todo esto enfocado para un uso en circuito.

En cuanto al motor, la XTrenta se mantiene en los 230 CV del tetracilíndrico italiano. Sin embargo, a nivel de cotas internas han mejorado la relación de compresión, un sistema de escape de titanio y carbono especialmente diseñado por SC Project, socio de Aprilia Racing, y un filtro de aire con especificaciones Sprint Filter MotoGP.

Bajo ese carenado lleva electrónica de competición, con una ECU Magneti Marelli especialmente calibrada, y un panel de carreras JetPrime que controla toda la electrónica. También estrena radiadores de agua y aceite Taleo Tecnoracing derivados de Superbikes.

En cuanto a la suspensión en la parte frontal, una horquilla Öhlins modificada por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. Por otra parte, la nueva XTrenta confía la frenada a unas pinzas monobloque Brembo GP4-MS con discos T-drive de 330 mm.

Hasta las ruedas y llantas son lo más caprichoso que puedas encontrar, porque utiliza unas llantas Marchesini M7R GENESI forjadas en magnesio, 2 kg más ligeras que las del modelo de serie. En cuanto a las gomas, unas Pirelli Diablo SBK slick en medidas 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y compuesto SC-X detrás.

Y para el caprichoso circuitero que se quiera hacer con esta moto, hay otro regalo: un viaje a un fin de semana de carreras de MotoGP de 2024 de su elección. No solo incluye todo lo que un VIP puede desear, sino que tendrá un encuentro con el piloto elegido, un recorrido exclusivo detrás de escena del garaje del Aprilia Racing Team, codiciados pases para el paddock y asientos premium para la carrera.

Leer también: Ducati ya confía en Marc Márquez para desarrollar la Desmosedici

¿Su precio? 75.000 euros al cambio para cada una de las ediciones, ya sean de Viñales, Espargaró o Savadori.

Tags: Aprilia, XTrenta, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.