NOTICIAS

Yamaha quiere llevar la realidad aumentada a los cascos de moto

Publicado el 02/04/2024 en Actualidad del sector

3434Casco presentado por Yamaha y Sony en 2015

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Aunque su aplicación está resultando más lenta de lo esperado, la realidad aumentada poco a poco va llegando al mundo de las dos ruedas. El ejemplo más reciente lo encontramos en Shoei y en su último lanzamiento, su casco Opticson, un modelo que ya viene preparado para integrar un sistema HUD que va proyectando información en tiempo real sobre un cristal ubicado frente a los ojos del motorista y que ya está a la venta por un precio de 950 euros.

Yamaha, por su parte, también quiere aprovechar esta tecnología para dar un salto generacional en el desarrollo de su cascos. La firma de Iwata ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el fin de ofrecer todo tipo de información al motorista en plena ruta, un sistema más avanzado que el empleado por Shoei que contempla la instalación de múltiples cámaras dentro del casco, cada una de ellas con un fin muy específico.

Gracias a las patentes publicadas por Cycleworld.com sabemos que la nueva tecnología de Yamaha incluirá cuatro cámaras dentro del casco -dos por cada ojo- para saber en todo momento hacia dónde estamos mirando, y así proyectar la información de forma correcta.

Cuando pilotamos una motocicleta, la posición de la cabeza y la zona hacia la que enfocamos la mirada van cambiando de forma constante, y para evitar que los datos mostrados en la pantalla puedan interferir en nuestro pilotaje, Yamaha quiere asegurarse que toda esa información -velocidad, ruta del GPS, una llamada entrante, etc...- no afectará a nuestra mirada. 

Los bocetos presentados por Yamaha para patentar esta nueva tecnología contemplan todo tipo de cascos, desde los utilizados por motoristas hasta cascos de jugadores de béisbol, operarios de fábricas y otras profesiones donde la realidad aumentada puede mejorar la productividad y el desempeño de las distintas funciones laborales.

345435Patente presentada por Yamaha para su casco de RA

No es la primera vez que Yamaha aborda un proyecto de este calibre; en 2015, la firma japonesa ya presentó un modelo de casco totalmente atípico con un visor opaco desarrollado por Sony. El casco -puramente experimental- montaba dos cámaras de alta resolución en la parte delantera que iban retransmitiendo en el interior del mismo todo lo que sucedía, proyectando gráficos e información de realidad aumentada al piloto; este casco creado en colaboración con Sony no fue a más, entre otras cosas porque, de no funcionar las cámaras, el motorista no veía nada.

Yamaha no es el único fabricante de motos que trabaja en una combinación de HUD y realidad aumentada en sus cascos; BMW fue pionera en este campo cuando, en 2016, presentó en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas  un modelo de casco con HUD integrado.

Leer también: La DGT pone el foco en las motos de 200 cv: "Son un especial peligro"

El sistema incorporaba una pantalla que se coloca frente al ojo derecho del piloto donde se proyecta una gran cantidad de información que el motorista puede ir alternando a través de la piña izquierda de la moto, accediendo a datos relacionados con el estado de la motocicleta (presión de neumáticos, nivel de gasolina, velocidad...) además de indicaciones del GPS y de la ruta a seguir.

Tags: Yamaha, casco, realidad aumentada.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.