NOTICIAS

Entrevista a Xavi Vierge: "Por más cambios grandes que hagamos, el problema sigue siendo el mismo"

Publicado el 28/03/2024 en Mundial de SBK

Alex Delgado 
@ADelgadoM_

(Montmeló – Barcelona) Es su tercera temporada en el mundial de Superbikes, pero todavía sigue sufriendo problemas que son similares a los de su año debut. Xavi Vierge se está haciendo a una de las motos más complicadas de la parrilla, la Honda CBR 1000 RR, una moto que parece haberse quedado estancada en su desarrollo frente a Ducati, BMW y Yamaha, las fábricas del momento en el WorldSBK.

Durante la Ronda de Catalunya desde TodoCircuito pudimos hablar con el piloto catalán sobre su actual situación y sus impresiones sobre los cambios que están introduciendo desde la marca en los últimos meses.

Os dejamos con la entrevista: 

TodoCircuito: Un inicio complicado en Australia, pero que salvaste de alguna manera…

Xavi Vierge: Ahora mismo, estar cerca de los diez primeros es salvar los muebles. Está siendo un inicio de año complicado, igual que lo fue el final de 2023. Saciamos que si no éramos capaces de dar un gran paso adelante, con el nivel que hay ahora mismo, íbamos a tener las cosas muy complicadas. Y así está siendo, ha llegado una moto nueva, pero que tiene un carácter muy parecido al del año anterior. Cada año todos mejoran y nosotros parece que estamos más lejos. El equipo lo sabe y estamos trabajando sin parar para darle la vuelta a la situación.

TC: ¿Sabéis el origen del problema?

XV: Son los mismos problemas que el año pasado.  La moto corre mucho a final de las rectas, pero no podemos sacarle el partido que queremos acelerando. Tenemos muy poco grip, eso nos dificulta mucho las carreras. A nosotros nos afecta el asfalto y la temperatura de la pista. No podemos encontrar una base estable y movernos bien con ella.

TC: En Portimao comentasteis que era necesario encontrar una buena base, ¿ya la tenéis?

XV: Estamos lejos realmente. No podemos centrarnos en los detalles. En los test estamos centrándonos en muchísimas opciones, tanto electrónica como de setting para tener la máxima información posible para sacar ideas claras. Desgraciadamente, por más cambios grandes que hagamos, el problema sigue siendo el mismo y es complicado encontrar soluciones. 

vierge

TC: ¿Cuál es el problema de la Honda? 

XV: El motor es muy parecido al del año pasado.  Cuando lo probé sentí que tenía mucho potencial en altas revoluciones, es una moto rápida. Al salir de las curvas no se puede transmitir a las ruedas y desgastamos el neumático. Solo sacamos el potencial en las rectas, cuando se saca más tiempo en las curvas. Tenemos que encontrar el camino y la manera en la que se pueda hacer trabajar el motor a bajas revoluciones.

TC: De alguna manera, la política interna de desarrollar y probar en Japón y no en Europa más allá de los test oficiales, se puede decir que os perjudica… 

XV: Es complicado. No sé si esto puede ayudar o no. Honda es la mejor fábrica de la historia y están motivados para hacer la mejor moto. Esto ahora mismo requiere tiempo, no perdemos la confianza y empujamos para esto. 

TC: ¿Cómo gestionas esta situación?

XV: Cuando te dicen que tendrás una moto te ilusionas, pero cuando la pruebas te viene el bajón. Si fuera fácil, todo el mundo sería capaz de hacerlo. Ducati es la moto de referencia en cualquier campeonato, pero les ha costado muchos años sacar el potencial que están teniendo. Nosotros estamos pasando por esa fase de buscar y no encontrar. Tenemos que seguir confiando, es la única manera de salir.

TC: ¿Qué aporta José Escámez al equipo? ¿Crees que esta visión más de MotoGP puede suponer el empujón necesario?

XV: La llegada de José es positiva. No le conocía mucho y está haciéndolo todo muy bien y está apretando mucho. Está ayudando a transmitir lo que necesitamos. Con Leon también pasaba en el año pasado. Todos estamos remando en la dirección que toca. Este tiempo está siendo más largo de lo que nos gustaría. 

/XaviVierge

TC: Desde Honda han hecho un motor muy potente, pero los problemas de tracción y agarre lo empañan, ¿es posible que mejore antes de la mitad de temporada?

XV: Eso esperamos, están trabajando sin parar y siempre probamos cosas. Espero que de aquí a Assen puedan encontrar algo y así intentar que lleguen cosas nuevas que nos hagan estar donde merecemos.

Leer también: Pedro Acosta haciendo drifting y "el canelo" con un BMW M es puro show

TC: Imagino que algo positivo de todo esto estarás sacando… 

XV: Es difícil sacar un balance. Tienes que centrarte solo en lo que estás haciendo.  No podemos estar satisfechos con los resultados que estamos teniendo y somos conscientes de que lo estamos haciendo bien. Ahora hay que saber que dejar de lado los sentimientos, pero es imposible estar contento y satisfecho. 

Tags: superbikes, honda, xavi vierge, 2024, entrevista.


DEJA UN COMENTARIO
vuferre 28 de Marzo de 2024 a las 15:40

Revisad los textos. Es incomodísimo leerlos

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.