![]() Síguenos en WhatsApp |
La llegada de la nueva BMW R 1300 GS parece haber animado al fabricante alemán a recuperar uno de sus modelos más efímeros y recordados por sus entusiastas, la HP2 Enduro, una motocicleta que solo se comercializó durante dos años y que, pese a su poco éxito comercial, demostró que BMW también es capaz de explorar nuevos terrenos y arriesgar a la hora de contentar a un sector del público.
Lanzada en 2005, la HP2 Enduro se concibió como una motocicleta que recuperaba los orígenes más off-road de la saga GS; para ello, BMW aprovechó el motor bóxer refrigerado por aire de la GS 2004, un propulsor que fue tuneado por los alemanes hasta los 105 cv de potencia, y redujo su peso hasta los 175 kilos sin combustible a base de quitarle electrónica, montar una horquilla invertida en lugar del sistema Telelever, un subchasis más sencillo que el de la GS y un depósito de combustible de solo 13 litros.
Así nació la breve pero muy querida por los fans HP2 Enduro, siglas que, por cierto, significan 'High Performance' (Alto Rendimiento) y que posteriormente se emplearon para designar las versiones más deportivas de la familia S 1000 RR.
A punto de cumplirse 20 años del lanzamiento de aquella HP2 Enduro, BMW ya está trabajando en un nuevo modelo bautizado como R 12 GS que heredará toda la filosofía de su predecesora, es decir, ligereza, motor bóxer clásico y unas aptitudes off-road muy mejoradas respecto a las que puede ofrecer la R 1300 GS, mucho más pesada y aparatosa.
Gracias a una serie de fotografías cazadas en secreto por la web alemana Motorrad (y que puedes ver en este enlace), queda claro que esta R 12 GS ya está en un avanzado estado de desarrollo; este nuevo modelo emplea el renovado chasis tubular que hace poco estrenó la última generación de la R 12 nineT, un modelo que, además, también cede su propulsor.
La HP2 Enduro nació en 2005
En concreto, hablamos del último bicilíndrico desarrollado por BMW para la familia GS previo a la llegada de la última R 1300 GS, un corazón mecánico bóxer que cubica 1170 cc y ofrece 109 cv de potencia, empleando la clásica refrigeración mixta a base de aire y aceite (ahora una mezcla de aire y líquido en la R 1300 GS).
La R 12 GS será una moto mucho más campera y dinámica en el campo que su hermana mayor, la R 1300 GS; las fotos espía dejan ver una moto más sencilla y menos recargada, y al igual que sucedía en la HP2 Enduro, apuesta por una horquilla delantera invertida en lugar del efectivo pero también más pesado sistema Telelever la gama GS.
Una llanta delantera de 21 pulgadas deja claras las intenciones de esta R 12 GS, una moto pensada para enfrentarse a retos complicados gracias a un recorrido de suspensiones que, según Motorrad, podría llegar hasta los 250 mm, es decir, 50 mm más que una R 1300 GS.
En cuanto a la instrumentación, fiel a la filosofía del 'menos es más' de la HP2 Enduro, esta R 12 GS se deja ver con un única esfera analógica que indica la velocidad, rematada en su parte inferior por una pequeña pantalla monocromo. No obstante, cabe la posibilidad de que esta instrumentación sea provisional y BMW mejore su equipamiento de serie, bien sea con una esfera de mayores dimensiones o usando dos esferas gemelas como en el caso de la R12 nineT.
Leer también: China debuta este fin de semana en el Mundial de Supersport con una deportiva de 6.800 euros
¿Cuándo se hará realidad esta R 12 GS? Muchos señalan su posible llegada a finales de este mismo año, concretamente en el EICMA de Milán, salón al que BMW Motorrad regresará después de una larga ausencia de cuatro años y donde el fabricante alemán podría desvelar esta moto enduro de corte clásico que aglutina gran parte del legado dejado en su momento por la HP2 Enduro.