![]() Síguenos en WhatsApp |
El Mundial de Supersport celebrará este fin de semana su segunda ronda de la temporada tras la cita inaugural de Phillip Island, escenario de un trabajado doblete por parte del italiano Yari Montella, que se impuso en las dos carreras celebradas en Australia al manillar de su Ducati Panigale V2, asegurándose el liderado del campeonato en su arrancada.
La cita de Montmeló dará la bienvenida a un nuevo equipo a la parrilla de Supersport, el QJ Motor Factory Racing, estructura que se perdió la ronda inaugural de Australia y que ahora se estrenará en este paddock con una moto totalmente nueva y llegada de China: la QJ SRK 800 RR, una llamativa moto deportiva que actualmente se encuentra en proceso de homologación por parte de la FIM.
La nueva supersport asiática todavía está pendiente de superar las dos fases de homologación que exige la FIM para su participación en el campeonato -que son, básicamente, acumular un número mínimo de ventas a nivel internacional-, pero de momento ha recibido el visto bueno de la federación para que participe en el Mundial de Supersport bajo una condición: ni su piloto, ni la marca ni el equipo podrán sumar puntos.
La situación es idéntica a la que ya vivió Honda en 2023 con su renovada CBR 600 RR, modelo que regresó al WorldSSP y que, al igual que esta QJ, también tardó varios meses en cumplir su cupo de ventas para poder sumar puntos en el campeonato y completar las dos fases de homologación que exige la FIM.
Raffaele De Rosa será el responsable de hacer debutar a la QJ SRK 800 RR en competición; el piloto italiano se ha pasado el invierno completando diversos test por toda Europa, especialmente en España, donde se ha visto al integrante del QJ Factory Racing entrenando en pistas como la de Cartagena para poner a punto su nueva máquina.
Equipada con un tetracilíndrico en línea de 16 válvulas, 778 cc, DOHC, refrigeración líquida, este modelo ofrece 102 cv de potencia en su configuración de calle. Brembo se encarga de aportar una pareja de pinzas radiales de cuatro pistones en el tren delantero, y la suspensión está a cargo de Marzocchi. Las llantas son de aluminio fundido, y calza neumáticos en medias de 120/70ZR-17 delante y 180/55ZR-17, las habituales en su segmento.
Leer también: Ya está aquí la nueva Husqvarna Svartpilen 801, con precio confirmado en España
La QJ SRK 800 RR desembarcará en el mercado europeo a lo largo de este 2024, aunque todavía no hay una fecha fija para su comercialización; en China, su país de origen, este modelo se puede comprar desde finales del año pasado a un precio de 52999 yuanes impuestos incluidos, lo que al cambio se traduce en 6.800 euros, es decir, tres veces menos que la vigente campeona del mundo de Supersport, la Ducati Panigale V2, cuyo precio de partida es de 20.790 euros en España.