NOTICIAS

Honda quiere ponerle un airbag barato y eficaz a todas sus motos

Publicado el 17/03/2024 en Actualidad del sector

Por John Fernández
@johnnyfumi 

La seguridad de los motoristas sigue siendo una de las cuentas pendientes de las marcas y los organismos nacionales. Sin embargo, la evidente naturaleza de una moto complica seriamente el incluir sistemas efectivos de protección en comparación a cualquier otro vehículo, como los coches, por ejemplo.

Los departamentos de investigación de las marcas siguen estrujándose el cerebro por encontrar la fórmula perfecta para proteger a sus motoristas. En consecuencia, Honda lleva años investigando y tratando de sacar adelante el airbag perfecto, que ya equipa en sus Honda Goldwing, pero que es imposible de fotocopiar en el resto de motos debido a las diferencias en la estructura y forma del resto de motos.

Los japoneses tienen entre manos un sistema que han patentado y que podría ser la solución a todos sus problemas; con esta patente podrían equipar todas sus motos con un airbag que se adhiere al cuerpo del piloto. Tiene la particularidad de que tiene forma de “W”, y abraza al motorista y se separa de la moto en caso de caída.

Precisamente ese era uno de los inconvenientes tradicionales en este sistema y de todas las ideas de Honda: que el airbag saliese de la moto, pero no se desvinculase de ella y el motorista quedase en cierto modo anclado a la moto en caso de caída, con el riesgo extra que eso supone.

Digamos que el concepto de airbag para Honda sigue siendo lo que siempre han tenido en forma, pero lo que ha cambiado es la forma de llevarlo a la moto. La bolsasigue siendo una bolsa de aire que se abre e infla en caso de accidente.

Ahora, la patente presentada por Honda refleja un airbag oculto para una tapa en la parte trasera de un área inferior del depósito de combustible. Un área hueca en la que iría metida la bolsa de aire. Iría acompañado de un sensor de aceleración que, al detectar un impacto, eyecta inmediatamente el airbag para proteger al motorista. Bien, esto ya lo conocíamos.

Lo que no conocíamos es lo que acaba de patentar. La primera idea es que este airbag tiene una forma de “W”, como hemos dicho. Al tener esa ergonomía, encaja perfectamente con el pecho y brazos del motorista, abrazándolo. Mientras la parte central protege el pecho; los laterales envuelven a los brazos, amortiguando en caso de caída.

Y la segunda gran idea de Honda es hacer que el airbag se desprenda de la moto, evitando que, en caso de caída, ambos sigan unidos. Tener un accidente y no desligarse de la moto es un peligro evidente, y uno de los problemas que hasta ahora no solucionaban estas ideas presentadas por las marcas. Por ejemplo, Yamaha también está metida en un proceso de sacar adelante su propio airbag para motos, incluso Piaggio.

Leer también: KTM se hace definitivamente con el control mayoritario de MV Agusta y abre una histórica etapa

La idea de Honda, por último, aborda la cuestión de los precios y eficacia, y plantea “ser relativamente simple para mantener los costos bajos y garantizar un funcionamiento fiable”.

Tags: Honda, motos, airbag.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.