![]() Síguenos en WhatsApp |
Luces y sombras en el box del Red Bull GASGAS Tech3 durante la ronda inaugural de la temporada en Qatar. La parte positiva, sin duda, fue el excelente debut de Pedro Acosta al manillar de su KTM RC16 pintada con los colores del mítico fabricante español; el murciano cosechó una octava plaza en su primera Sprint Race en MotoGP, y el domingo, en la carrera larga, el piloto del Puerto de Mazarrón ofreció más espectáculo que nadie adelantando a Enea Bastianini, Álex Márquez y Marc Márquez en su intento por subir al podio, un sueño que finalmente se fue al traste cuando los neumáticos de Acosta se acabaron, conformándose con una meritoria novena plaza.
Su compañero Augusto Fernández fue incapaz de acercarse al rookie español; el madrileño no logró superar la falta de feeling con su RC16 2024 que ya acusó durante los test de pretemporada, y aunque el domingo se encontró algo más cómodo, Augusto solo pudo rascar un 17º puesto en la carrera larga como mejor resultado del fin de semana, sin duda lejos de las expectativas que piloto y equipo se habían marcado para esta temporada.
El sábado por la tarde, tras ver la bandera a cuadros en la 18ª posición y 13 segundos por detrás de Pedro Acosta, Augusto se mostró preocupado por no saber qué está ocurriendo para que no le salgan las cosas. "No encontramos la tecla. No sé decir por qué, pero no estamos yendo", lamentó el dorsal ##37 en declaraciones recogidas por el Diario AS, señalado la importancia de la carrera del domingo "para entender qué me falta y por qué no estoy yendo rápido".
Noveno en la Sprint Race de Qatar del año pasado, Fernández se mostró confundido y sin saber por qué le está costando tanto ser rápido con una moto que es netamente más rápida que la KTM del año pasado: "Estoy bajo porque tampoco me lo explico, sinceramente. Estoy que no sé por qué no voy rápido. No me encuentro. Me siento lento encima de la moto. No tengo la confianza. No estoy pilotando bien".
El español dice "no saber si es la nueva moto o qué es" lo que le está lastrando este año; quiere "volver a la rapidez del año pasado, cuando fuimos más competitivos y encima con una moto este año que es mejor, pero a la que no me estoy adaptando y no la estoy conduciendo como ella quiere. Necesito entender qué necesita".
Fernández lo está intentando todo para entender el camino a seguir; en Qatar, aprovechó una de las tandas del viernes para rodar detrás de Pedro Acosta y entender qué hace mejor el piloto murciano, y parece que Augusto encontró algunas claves: "Fui detrás de mis compañeros en un entrenamiento y no podía, se me iban. Donde estoy perdiendo muchísimo tiempo es en la parte de ingreso a la curva. No me encuentro ahí y me noto y me siento lento", señalando que, cuando se puso detrás de Acosta, "él se fue a por Binder y en dos frenadas lo cogió y se enganchó con él mientras que yo me quedé cortado y forzando".
Es ahí, en las frenadas, donde Augusto no encuentra la sintonía necesaria con la RC16 de este año; recuerda que, en 2023, "me encontraba muy cómodo e iba fluido, dejando correr mucho la moto y girando muy bien", algo que ahora mismo le resulta imposible con el nuevo prototipo. De hecho, el piloto afincado en Palma de Mallorca no descarta "volver al chasis antiguo" de acero para hacer comparaciones con el nuevo bastidor de fibra de carbono que KTM ha introducido este año, un esqueleto que no parece casar del todo con el estilo de Fernández.
"El chasis de carbono flexa mucho y es lo que me está costando", dice al respecto. "Me acostumbré a la rigidez del chasis del año pasado y es lo que me está un poco limitando para ir rápido", argumentado un Augusto que solo ha encontrado una virtud en el nuevo bastidor de fibra de carbono: "Tiene más grip saliendo", destaca.
24 horas después de la Sprint Race, tras finalizar 17º en la carrera larga del domingo, el tono de Augusto fue algo más positivo. El dorsal #37 está lejos de solucionar los problemas que arrastra en su conexión con la moto de este año, pero al menos parece haber encontrado mejores sensaciones y un camino a seguir de cara a la próxima cita de Portimao prevista para dentro de dos semanas: "Ha ido mejor y he estado en el grupo cerca de los puntos. No me sentí así en toda la pretemporada. Ha sido la mejor sensación que he tenido en todo este tiempo y vamos a salir así en Portimao, a construir desde aquí y a ver si tiramos para arriba".
Leer también: El mono de Marc Márquez casi arruina su domingo en Losail
La mejora viene, según cuenta Augusto, gracias a una serie de "cambios drásticos en la puesta a punto" que, de momento, le generan menos problemas al entrar en las curvas. De hecho, destaca que "ha sido la primera vez que me he puesto detrás de Brad y he podido seguirle", y después de cerrar "el mejor día con esta moto" desde que arrancó el año, reconoce que ahora le toca a él "poner de mi parte" para seguir dando pasos adelante y alcanzar las posiciones que merece con esta moto.