![]() Síguenos en WhatsApp |
Aleix Espargaró no acabó nada contento la carrera dominical del Gran Premio de Qatar. El de Aprilia formó en parrilla con la firme convicción de que tenía muchas posibilidades de llevarse la victoria después de sus excelentes sensaciones en la Sprint Race del sábado, donde el dorsal #41 acabó en tercera posición exhibiendo uno de los mejores ritmos entre sus rivales.
De hecho, el ganador de la Sprint, Jorge Martín, señaló al mayor de los Espargaró como el claro favorito al triunfo en la carrera del domingo, pero todo se le torció al de Aprilia ya desde la vuelta de calentamiento, cuando notó que algo no iba bien en su Michelin trasero.
A partir de ahí, tras apagarse el semáforo, todo fueron penurias para un Aleix Espargaró incapaz de aprovechar todo el potencial de su RS-GP a causa de un neumático trasero que, a diferencia del día anterior, no agarraba nada. Al final acabó octavo, rascando ocho puntos que lógicamente no consuelan al español, que quiere analizar a fondo lo sucedido junto a su equipo y Michelin para evitar que este problema se repita en el futuro.
"No tengo muchas explicaciones", lamentó el catalán al micrófono de DAZN tras su decepcionante carrera. "No estoy nada contento con el rendimiento del neumático trasero, algo ha pasado. No es normal perder 11 segundos con la velocidad que demostramos ayer en la crono, en la Sprint, siendo súper rápido con neumático usado. Desde la salida el neumático no funcionaba. Hay que trabajar con el equipo y con Michelin para averiguar qué ha sucedido".
Aleix, que arrancaba segundo en parrilla, completó el primer paso por meta en la 9ª posición, una sangría para lo que no es capaz de encontrar explicaciones: "Le he preguntado a los ingenieros si había salido mal, y hemos salido en nuestros valores, no hay más. De todos modos el sábado tampoco salí bien y enseguida me encontré bien, pude adelantar y ganar posiciones. Hoy después de la salida no tenía nada de grip, nada de tracción, entrando en curva parecía que iba a salir disparado. He rodado toda la carrera muy lento, al menos he cogido algunos puntos".
Según el catalán, el neumático trasero ya dio visos de problemas incluso rodando a baja velocidad, cuando estaba llegando con su moto a la parrilla de salida: "En la vuelta de formación ya entraba en las curvas y se iba el neumático. He pensado que quizás tenía que coger temperatura, pero no, ha sido un mal sueño toda la carrera".
Espargaró afirma que su moral sigue intacta, pero no esconde que lo ocurrido en Losail "le jode" porque se trata de "una oportunidad perdida" para haber cosechado muchos punto: "Sinceramente, yo ayer pensaba que podía ganar hoy. No hay muchos sábados en los que te vayas a dormir pensando que tienes muchas garantías de ganar. Este fue uno de esos sábados. No he podido hacer nada. Me jode por la oportunidad perdida, pero hemos sido competitivos todo el fin de semana, hemos hecho un podio en la Sprint, estamos sextos en el campeonato y esto acaba de arrancar".
Leer también: El mono de Marc Márquez casi arruina su domingo en Losail
Por último, comentando la excelente carrera de Pecco Bagnaia, Aleix felicitó al italiano por haber hecho "una carrera muy buena", y deja caer su sorpresa por el paso adelante que dio el italiano respecto al sábado en contraste con sus malas sensaciones con la goma trasera: "Me cuesta mucho comprender las diferencias de rendimiento de ayer a hoy, la mía o la de él, no sé cómo ha podido mejorar tanto. Siempre lo he dicho, admiro su manera de trabajar, de preparar las carreras. El domingo siempre está ahí, y no nos engañemos, cuando hay que estar en realidad, es el domingo. Chapó, por eso es el campeón del mundo", zanjó el #41.