Svartpilen 701 2020
![]() @johnnyfumi |
Parece que Husqvarna ya tiene preparados los dos nuevos modelos de sus Vitpilen y Svartpilen, y van a llegar con cambios bastante sugerentes. La primera en llegar oficialmente será la Svartpilen, y los suecos ya le han puesto fecha a la presentación: el próximo 5 de marzo.
Junto con el anuncio de esa fecha llegan también unas cuantas tomas para hacernos una idea de lo que estamos a punto de ver en la presentación. Y no van a ser pocos los cambios, donde la estrategia de KTM se va a notar mucho, muchísimo. De hecho, el motor tiene pedigrí austriaco, y por primera vez, las atrevidas motos tendrán dos cilindros.
Es cierto que el éxito de Husqvarna es moderado, aunque el enfoque es muy valiente por su parte. Las Vitpilen y Svartpilen 701 son motos peculiares. Hasta ahora estaban propulsadas por el monocilíndrico 690 de KTM, y ofrecían unos 75 CV. Unas cifras, para muchos, insuficientes. No tanto para las 401 y 125, presentadas recientemente.
La remodelación de la gama más mayor empieza ya con estos modelos, casi listos para descubrirse el próximo 5 de marzo. Eso es lo que dice Husqvarna, aunque no hace falta esperar tanto porque un vídeo publicado por ellos deja al modelo al descubierto. Y hay una consecuencia grande: los tiempos de los grandes monocilíndricos han quedado atrás.
Los futuros modelos más grandes llevarán el ultraconocido bicilíndrico en línea de KTM LC8c. Será el motor de la KTM 790 u 890, ese propulsor fabricado en China por parte de los austriacos en colaboración con CFMoto. Eso cambiará a las Husqvarna de liga, jugando en una cilindrada mayor, aunque no se sabe con certeza cual.
Casi todos apuntan a que será el de 890 cc y se denominaría 901. Eso significa que rendiría unos 121 CV, como la KTM 890 Duke R. Aunque la cilindrada del motor es todo un secreto, lo que es seguro es que será bicilíndrico. Y eso abre una nueva etapa en la vida de Husqvarna.
Lo que podemos ver en el vídeo nos dejaría también un importante rediseño a todos los niveles, aunque sin perder esa esencia clásica y atrevida del modelo. Desde los escapes, pasando por el faro, la forma del depósito, protectores laterales... Parece que han trabajado fuerte en este aspecto, y lo estamos a punto de ver.
Además, hay algunas filtraciones por parte de medios alemanes, como puedes comprobar en este enlace, donde ya ha sido pillada rodando.
Como no podía ser de otra manera, el chasis y la parte ciclo procederían de KTM. Horquilla telescópica invertida WP Suspension regulable en extensión y compresión, amortiguador trasero ajustable de la misma marca, y varios componentes heredados de los austriacos.
Leer también: Nueva Honda CBR400R 2024: con alerones estilo Fireblade y control de tracción
Se dice, incluso, que Husqvarna estaría trabajando en otro modelo con ese mismo propulsor de KTM. En concreto sería una Supermoto, al estilo de la 690 SMC C, pero con distinto corazón. Fuentes como Motorrad no tienen claro si será una Husky o simplemente será una GasGas. Recordemos que ambas marcas están bajo el seno del grupo Pierer Mobility AG, cuya marca madre es KTM.