NOTICIAS

Las Husqvarna Vitpilen y Svartpilen abandonan el monocilíndrico y apuestan por el motor LC8c

Publicado el 19/04/2023 en Novedades

Por John Fernández
@johnnyfumi 

La compra del grupo KTM a Husqvarna sigue dando sus frutos. Las Husqvarna Vitpilen 701 y la scrambler Svartpilen 701 fueron llamativas en su día, venían propulsadas por el motor monocilíndrico 690 de KTM que las dotaba de una potencia de 75 CV. Sin embargo, el utilizar un propulsor de un solo cilindro se acabará en los dos modelos de las ‘Huskies’, una gama que actualmente tiene un máximo de 400cc tras la desaparición del mercado de las variantes 701.

Los dos nuevos modelos de Husqvarna han sido pillados en unas fotos espía a cargo del medio alemán Motorradonline (fotos a las que puedes acceder haciendo clic aquí). Y hay un detalle bastante revelador: para la nueva versión no volverán a reciclar el bloque 690 de KTM, sino que avanzarán y vendrán con un motor de dos cilindros en línea firmado por KTM.

Las dos nuevas flechas suecas (el nombre de las motos es sueco, en honor al origen de la marca) terminarán con la era de los monocilíndricos potentes, y en su lugar vendrán con el famoso bicilíndrico en línea de KTM, si bien todavía no se ha especificado el motor que llevará, con bastante probabilidad bien podría ser el tipo LC8c de 889 cc, el mismo que utiliza la KTM 890 Duke.

Todo recuerda a él: desde los colectores, pasando por el cárter y hasta el radiador curvado. Sin embargo, la mula de pruebas tiene un nuevo escape de corte oblicuo hacia arriba para complementar el diseño. El LC8c ofrecería 120 cv como la Duke.

No solo en el motor estas Vitpilen y Svartpilen vendrán firmadas por KTM. El resto del chasis y parte ciclo también. Empezando por la parte delantera, la horquilla telescópica de WP con ajuste, y en la zaga trasera un amortiguador totalmente ajustable de la misma marca. El basculante es derivado de la Duke, junto con los frenos de la Norden 901. El manillar de la Vitpilen, además, pasará a ser plano.

En cuanto al diseño, está claro que la influencia y filosofía de Husqvarna sigue estando intacta. Colín estilizado, tamaño no demasiado grande, depósito radical, faro redondo LED dejando una estética general neo-retro… Y un detalle que difiere de las 701: las nuevas motos vendrán con llantas de aleación de 17 pulgadas.

También parece que traerán pantalla TFT y suponemos, toda la tecnología heredada de la 890 Duke: modos de control de caballitos, control de tracción y un cambio rápido bidireccional.

Leer también: Alex Márquez: "La gente ha malinterpretado lo ocurrido con Bagnaia"

Poco nos dejan a la imaginación KTM y Husqvarna con esta mula de pruebas cuyo piloto aparece vestido con equipamiento de KTM. Tienen de todo ya, incluso los elementos homologados para circular como intermitentes, retrovisores y porta matrículas. Eso solo nos indica una cosa: que las dos nuevas motos están a punto de llegar y, deberían ser presentadas este 2023 para que lleguen a los concesionarios en los primeros compases de 2024 o incluso este mismo año, después del verano.

Tags: Husqvarna, KTM, Vitpilen, Svartpilen .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.